Home

Empresas

Artículo

Logo ISA
Logo | Foto: ISA

EMPRESAS

La empresa ISA, ahora en manos de Ecopetrol, tuvo caída en utilidades de 2021

La compañía tuvo ingresos operacionales por $ 11,2 billones, pero las ganancias cayeron en 19,1 %.

24 de febrero de 2022

Los ojos han estado puestos en los resultados de ISA, compañía que pasó a manos de Ecopetrol durante el último semestre de 2021, y las cifras se conocieron este miércoles. En ellas se evidencia que, al cierre de 2021, este grupo empresarial multilatino obtuvo ingresos operacionales por 11,2 billones, lo que representa un 9,8 % más que en el 2020.

“La disminución de la utilidad se explica por dos eventos no recurrentes que se registraron en el año. El primero, los costos asociados al reperfilamiento de la colocación en el mercado internacional, realizado por ISA Interchile, del Bono Verde Estructurado por USD 1,2 billones, hecho que dio lugar a la cancelación de una cobertura de tasa de interés”, indicó la compañía.

Además, la actualización del impuesto diferido de las compañías colombianas de ISA, derivado de la modificación de la tarifa del impuesto sobre la renta en Colombia, a raíz de la Reforma Tributaria, también tuvo que ver.

De acuerdo con lo señalado por los voceros de ISA, estos dos eventos son de única ocurrencia. Por lo tanto, si se consideraran las cuentas sin ellos, la utilidad acumulada se habría ubicado en 2,1 billones de pesos, lo que hubiera representado un crecimiento de 1,4 % en relación con igual periodo del año anterior.

Nuevos proyectos

En las estadísticas de ISA se refleja el efecto de nuevos proyectos y adquisiciones en Colombia, Perú, Chile y Brasil, países donde opera con sus líneas de negocios: energía eléctrica, vías, telecomunicaciones. Es así como los activos consolidados totalizaron 61,7 billones de pesos, lo que implicó un incremento de 13,8 % con respecto a 2020.

En Brasil, ISA se concretó en la compra de Piratininga-Bandeirantes Transmissora de Energía (PBTE). También allí avanza en la construcción de proyectos de transmisión de energía.

Archivo / SEMANA

Entre tanto, en Perú, avanzaron los los proyectos de Coya-Yana y ChinchaNazca.

En Colombia, durante el año pasado, el grupo multilatino ganó en licitación pública de la Unidad de Planeación MineroEnergética (Upme), la construcción, operación y mantenimiento de la nueva subestación Carrieles, que deberá entrar en operación el 31 de enero de 2025.

Para Chile también hubo inversiones: se avanzó en las ampliaciones de dos subestaciones de la red de ISA Interchile (Maitencillo y Pan de Azúcar) y en la construcción de Rutas del Loa, Terceras Pistas en Maipo y otros proyectos de vías.

Logros en sostenibilidad

Además, fue incluida por quinto año en el The Sustainability Year Book de Standard & Poor’s como organización con mejores prácticas en el sector de servicios públicos de energía.

César Ramírez Rojas, presidente (e) de ISA, se refirió a los resultados, sobre los cuales dijo, “son la consecuencia de una estrategia de diversificación, de la gestión responsable del riesgo y del manejo cuidadoso de los márgenes operativos del negocio, entre otros factores”.