empresas

Lanzan nueva línea de crédito para mipymes en Bogotá

Esta línea tiene $21.000 millones disponibles para que los empresarios de la capital se financien.


Bancóldex y la Alcaldía de Bogotá lanzaron Crea, Bogotá Crece, una nueva línea de crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas de la capital, que podrán acceder a $21.000 millones que podrán utilizarse en la transformación digital que requieren las compañías para el trabajo a distancia, modernización tecnológica o adquisición de certificaciones, patentes y licencias, según aclararon las entidades.

Igualmente, el banco explicó que las empresas que decidan postularse a esta línea podrán invertir los recursos en el desarrollo de nuevas líneas de negocio, desarrollo de proyectos de innovación y de nuevos productos, servicios y procesos. Además, el empresario podrá financiar la adquisición de vehículos de transporte de carga o pasajeros que sean eléctricos, a gas o híbridos, con operación en Bogotá.

Así mismo, las mipymes podrán invertir los préstamos en la implementación de nuevos procesos, actividades o acciones para dar cumplimiento y manejo adecuado de los protocolos de bioseguridad que se requieran para mitigar, controlar y evitar la propagación de la covid-19.

A esta línea pueden postularse personas naturales y jurídicas consideradas como micros, pequeñas y medianas empresas, con domicilio en Bogotá, registro vigente de Cámara de Comercio y, como mínimo, un año de funcionamiento y que realicen cierto tipo de actividades económicas.

Los intermediarios financieros deberán mantener la documentación con la cual se establezca que la empresa reúne las condiciones para ser beneficiaria de estos recursos.

Cada compañía podrá recibir un monto máximo de $400 millones para pagar hasta en 84 meses, es decir, la línea ofrece hasta siete años de plazo para saldar la deuda, que además cuenta con un periodo de gracia de 12 meses.

Usos que se le pueden dar a los recursos

Bancóldex explicó que dentro de los usos que se le pueden dar a los recursos se encuentra:

  • Modernización tecnológica entendida como la compra y arrendamiento (leasing) de maquinaria y equipos propios del desarrollo de la empresa para mejorar o generar un producto o servicio, o incrementar su producción o eficiencia. Se excluye la financiación de inmuebles.
  • Solo podrá financiarse la adquisición de vehículos de transporte de carga o pasajeros que sean eléctricos, a gas o híbridos. También podrán ser financiados vehículos de motor Diesel que cumplan con la norma europea sobre emisiones contaminantes EURO 5 o EURO 6, así como vehículos que incorporen cualquier mejora instalada que permita la reducción de emisiones de material particulado al aire. Los vehículos financiados deberán operar en la ciudad de Bogotá.
  • Desarrollo o mejora de software o hardware asociados a adopción tecnológica.
Panorámica Bogotá. Guillermo Torres Reina / Revista Semana
Panorámica Bogotá. Guillermo Torres Reina / Revista Semana - Foto: GUILLERMO TORRES REINA
  • Procesos asociados a transformación digital de las empresas (implementación de nuevas tecnologías en cualquier área o proceso de la empresa).
  • Compra de licencias de software especializado para mejorar o generar un producto o servicio, o incrementar su producción o eficiencia.
  • Desarrollo o mejora de software o hardware asociado a generar un producto o servicio, o incrementar la producción o eficiencia de la empresa.
  • Consultoría especializada para la provisión de servicios tecnológicos destinados a pruebas, simulaciones, o desarrollo nuevos productos o servicios que la empresa no esté en capacidad de desarrollar, se incluye el desarrollo de software.
  • Contratación de actividades científicas o tecnológicas asociadas al diseño de productos y mejoramiento de procesos
  • Consultoría especializada para el desarrollo de prototipos y pruebas de concepto.
  • Consultoría especializada para el desarrollo de estudios técnicos y/o de mercado.
  • Gastos relacionados con consultas o trámites de propiedad intelectual.
  • Adquisición de patentes, licencias, y/o marcas.
  • Realización de ensayos y/o pruebas especializadas, orientados al cumplimiento de requisitos técnicos, de mercados nacionales o internacionales y/o la generación de nuevos productos o servicios.
  • Capacitaciones, transferencia de conocimiento, metodologías, herramientas o técnicas y de extensionismo tecnológico o de mejoramiento de la productividad.
  • Obtención de certificaciones de calidad y normas técnicas nacionales, internacionales, y/o sectoriales.
  • Desarrollo o producción de un nuevo producto, servicio, nueva línea de negocio, nuevo segmento de clientes, nuevas formas de distribución o comercialización.
  • Implementación de nuevos procesos, actividades o acciones orientadas a dar cumplimiento de los protocolos sobre bioseguridad que se requieran para mitigar, controlar, evitar la propagación y realizar el adecuado manejo de la pandemia del coronavirus.