Home

Empresas

Artículo

Juntas directivas. Fang Xia / Getty Images.
Juntas directivas. Fang Xia / Getty Images. | Foto: Getty Images

GÉNERO

Las empresas con mujeres en las juntas directivas son más rentables

Un estudio de la Superintendencia de Sociedades indicó que estas organizaciones tienen mejores resultados que las que no tienen mujeres dentro de sus juntas.

8 de marzo de 2021

La Superintendencia de Sociedades indicó que las empresas que cuentan con mujeres dentro de sus juntas directivas son más rentables y obtienen mejores resultados que aquellas que no las incluyen a ellas en estos cargos.

De acuerdo con la entidad, las organizaciones que incluyen entre una y dos mujeres en la junta directiva tienen, en promedio, 2,7 puntos porcentuales más de rentabilidad que aquellas que no tienen ninguna mujer en estos cargos.

Mujeres trabajando. Marko Geber / Getty Images.
Mujeres trabajando. Marko Geber / Getty Images. | Foto: Getty Images

La Superintendencia destaca que el efecto es mayor si hay más mujeres como miembros de las juntas directivas, debido a que las empresas con más de dos mujeres en sus juntas tienen en promedio 7,2 puntos porcentuales más de rentabilidad que aquellas empresas con directivas conformadas solo por hombres.

Según el informe más reciente publicado de Prácticas Empresariales, del total de cargos en las juntas directivas en Colombia solo el 23,6 % son ocupados por mujeres; mientras que uno de los sectores en el que mayor participación hacen ellas es en el agropecuario, pues en estas compañías 27,9 % de las personas en estos cargos son mujeres.

En el grupo de microempresas, del total de mujeres que hacen parte de juntas directivas en empresas del país, el 52 % está dentro de este segmento.

En cuanto a representantes legales, el informe destaca que solo el 17,4 % de estos cargos está ocupado por mujeres y que la mayoría de este número trabaja en microempresas.

El sector en el que hay más presencia de mujeres como representantes legales es en el de servicios y la región con más presencia femenina es en el Eje Cafetero.

En el cargo de revisor fiscal, las mujeres tienen una mayor presencia que en otras plazas, pues cerca del 50 % de estas posiciones están ocupados por ellas y lo hacen en las empresas más grandes del país, aunque en el sector en donde más hacen presencia es en el agropecuario.

Un informe sobre la brecha de género en 2020 elaborado recientemente por Standard & Poor’s Global indicó que se necesitarán otros 100 años para lograr la igualdad de género en función del ritmo actual de progreso. Esta predicción se ha utilizado para impulsar a los gobiernos, ONG, asociaciones, inversores y empresas a actuar.

“De cara a la pandemia de covid-19 y la crisis económica, habrá que redoblar los esfuerzos si queremos evitar perder otros diez años para lograr la igualdad de género”, afirmaron los investigadores.

Según la experiencia pasada, las desaceleraciones económicas no solo afectan de manera desproporcionada a las mujeres, sino que también hacen que los temas de igualdad de género se deslicen en las agendas gubernamentales y corporativas.

Las mujeres representan el 39 % de la fuerza laboral mundial, pero representaron el 54 % de la pérdida de empleos en mayo de 2020. Además, las mujeres están sobrerrepresentadas en los sectores más afectados por la pandemia, como la hostelería o las industrias de servicios alimentarios, lo que agrava aún más las desigualdades.

Estas desigualdades también afectan de manera desproporcionada a ciertos grupos de mujeres, dependiendo de su género, raza, etnia, religión, clase, capacidad, sexualidad y otros marcadores de identidad.

En 2020, el discurso ha cambiado significativamente desde un enfoque en la diversidad de género hacia la inclusión en general. Sin embargo, “la falta de datos sobre otros indicadores de diversidad y cómo se cruzan con el género ha dificultado que las empresas y los inversores midan su desempeño e identifiquen de manera consistente las brechas en el dominio”, subraya el documento.

Mujeres, cada vez en más juntas

El análisis encontró que el porcentaje de mujeres en los consejos de administración ha aumentado en todas las regiones durante los últimos años.

Juntas directivas. Tomado de Standard & Poor's.
Juntas directivas. Tomado de Standard & Poor's. | Foto: Tomado de Standard & Poor's.

Los marcos regulatorios han sido un motor para aumentar la diversidad de género dentro de las empresas. La Unión Europea ha sido la más proactiva en este ámbito, al publicar una propuesta de directiva sobre la mejora del equilibrio de género en los consejos de administración ya en 2012.

Como resultado, seis estados miembros de la UE han adoptado cuotas vinculantes para la diversidad de las juntas de género: Bélgica, Italia, Portugal, Alemania, Austria y Francia. Otros nueve estados han recurrido a cuotas blandas y no vinculantes: Dinamarca, Irlanda, España, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Finlandia, Eslovenia y Suecia. El Reino Unido también ha establecido cuotas suaves. Grecia, que hasta entonces tenía una cuota flexible, anunció la adopción de una cuota vinculante del 25 % para finales de 2020.