Home

Empresas

Artículo

Menzel Amín, presidente de KMA. KMA obtuvo el cierre financiero de la Transversal del Sisga en pleno escándalo de Odebrecht. | Foto: Juan Carlos Sierra

VÍAS 4G

Los millonarios contratos del Invías que ganó KMA. ¿Por cuánto y para qué obras son?

Se trata de dos licitaciones del grupo de proyectos que integran las vías para la legalidad y la reactivación.

7 de abril de 2021

KMA Construcciones participó en el programa “Vías para la legalidad y la reactivación Visión 2030”, en el que resultó adjudicataria de 2 importantes proyectos impulsados por el Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías) y que pretende afianzar la presencia del Estado en regiones que contribuyan a la reactivación económica del país.

Los proyectos adjudicados son:

1. Objeto y/o alcance: mejoramiento, mantenimiento, gestión predial, social y ambiental sostenible del corredor Ruta de los Libertadores, que impactará a los municipios de Belén, Socha, Sácama y La Cabuya, en los departamentos de Boyacá y Casanare. Monto: $322.790.128.920. Plazo: 102 meses.

2. Objeto y/o alcance: mejoramiento, mantenimiento, gestión predial, social y ambiental sostenible del corredor vial comprendido entre las ciudades y municipios de Neiva, San Vicente del Caguán, Puerto Rico y Florencia, en los departamentos de Huila y Caquetá. Monto: $399.567.436.436. Plazo: 114 meses.

Menzel Amín, presidente de KMA Construcciones, manifestó que estos proyectos le permiten a la empresa aportar a la reactivación económica del país a través de la infraestructura, “una pieza fundamental que impacta de manera positiva en la economía, permitiendo generar empleos y encadenamientos productivos a través de compra de insumos, materiales de construcción y otros servicios. Adicionalmente, permitirá crear ahorros en logística de transporte y costos de mantenimiento de vehículos, combustible y demás, logrando que las vías tengan un mejor nivel de servicio y tiempos de viaje”.

En la actualidad, KMA ejecuta proyectos como la rehabilitación y ampliación de la pista del aeropuerto Reyes Murillo, de Nuquí (Chocó), y la rehabilitación de la pista del aeropuerto Antonio Nariño de Pasto. Así mismo, el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura vial en la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, y el mejoramiento de la carretera Moñitos-San Bernardo del Viento-Lorica-Chinú, en el departamento de Córdoba.

Entre los proyectos que actualmente ejecuta la empresa se incluyen cinco concesiones viales, cuatro de ellas con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dos de tercera generación y dos de cuarta generación. La primera se trata de la Concesión Vial Córdoba-Sucre, como miembro de la sociedad concesionaria Autopistas de la Sabana S.A.S., una concesión de tercera generación firmada en 2007, la cual se encuentra actualmente en etapa de operación y mantenimiento.

Otro proyecto 3G es la Concesión Vial Ruta Caribe, operado por la Concesionaria Autopistas del Sol S.A.S., de la que KMA forma parte. Está ubicado en los departamentos de Atlántico y Bolívar. El proyecto se encuentra culminando su etapa de construcción y, en los últimos meses, de operación.

Transversal del Sisga
Transversal del Sisga | Foto: Transversal del Sisga

El proyecto deberá revertir a la Nación entre los meses de junio y julio del presente año. Así mismo, es miembro de las sociedades concesionarias Autopistas del Nordeste S.A.S. y Concesión Transversal del Sisga S.A.S., concesionarios de los proyectos 4G, Autopista Conexión Norte, un corredor que conectará a los municipios de Caucasia, Zaragoza y Remedios en el Bajo Cauca antioqueño. Por el momento está en etapa de construcción y tiene un avance total del 75 %. Y el corredor de la Transversal del Sisga, un proyecto que conecta a Cundinamarca con Casanare, presenta un porcentaje de avance general del 90 %. Será entregado a la ANI en los próximos meses para iniciar su etapa de operación y mantenimiento.

Finalmente, KMA forma parte de la sociedad que opera la concesión de peajes de Invías Vipsa, una red de peajes de vías no concesionadas que se encuentra a lo largo y ancho del territorio nacional.

Otras constructoras

En los procesos de licitación de los últimos días también obtuvieron jugosos contratos de obra pública constructoras reconocidas como MHC, Hidalgo e Hidalgo (Ecuador), Castro Tcherassi y Grodco.

Estas son otras obras adjudicadas, los consorcios que las ejecutarán y los territorios que impactarán:

  • En Boyacá también se desarrollarán las obras de pavimentación de 61 kilómetros de la vía Puerto Boyacá-Chiquinquirá-Tunja conocida como la Transversal de Boyacá. Con este proyecto, adjudicado al Consorcio Grosud, conformado por la Sociedad Grodco CI Ingenieros Civiles y Sudinco Sucursal Colombia, por un valor total de $358.872 millones, se generarán 3.697 nuevos empleos.
  • En Arauca y Norte de Santander el Gobierno hará mejoramiento y pavimentación a lo largo de los 107 kilómetros del corredor La Lejía-Saravena, que conforman la Vía de La Soberanía. Durante la ejecución de estas obras se va a reactivar la economía de la región con la creación de 3.940 nuevos empleos. Las obras fueron adjudicadas al Consorcio Vías Colombia 063, conformado por Hidalgo e Hidalgo Colombia, por un valor total de $362.134 millones.
Menzel Amín, presidente de KMA, obtuvo con éxito hace unos años el cierre financiero de la Transversal del Sisga. | Foto: Juan Carlos Sierra
  • Entre el centro del país y Santander, el Invías pavimentará también 82 kilómetros de la vía Duitama-Charalá-San Gil. En estas obras participarán 2.953 ciudadanos y su ejecución estará a cargo del Consorcio PCT San Boy, conformado por Procopal y Castro Tcherassi, tras una inversión total de $310.625 millones.
  • La última obra adjudicada es la pavimentación de 37 kilómetros de la vía Vado Hondo-Labranzagrande-Yopal, lo que garantiza la conectividad entre Boyacá y los Llanos Orientales. Estas obras generarán 1.697 nuevos empleos y serán ejecutadas por el Consorcio Corredores Viales 063, conformado por la Sociedad Ingeniería de Vías, Explanan S.A.S. e ICM Ingenieros S.A.S., con una inversión final de $137.480 millones.