Home

Empresas

Artículo

En febrero, las ventas de motos volvieron a mostrar recuperación y se vendieron más de 54.000. | Foto: Auteco

MOTOS

Motos | La segunda empresa que más vende en Colombia apuesta duro por la movilidad eléctrica

Auteco, una de las firmas tradicionales en este segmento, se escindió y ahora entra fuerte en el mercado de la movilidad sostenible.

26 de febrero de 2021

Javier Bohórquez, presidente de la compañía, explicó cómo fue el proceso de transición y cómo han venido ganando espacio en el mercado de las motos.

La pandemia significó un golpe fuerte para este sector que, en abril del año pasado, llegó a tener ventas en cero, por cuenta del cierre total del aparato productivo.

Aun así, desde entonces y hasta la fecha, ha logrado recuperar terreno, pues muchas personas han empezado a comprar motos como una forma de enfrentar la movilidad segura en medio de la pandemia.

De acuerdo con el empresario, Colombia ya tiene una tradición importante en el mercado de motos y es uno de los países con alta penetración.

“Antes de la pandemia veníamos con una venta de 52.738 motos promedio al mes. Pero con la pandemia se cierra todo y tuvimos un mercado ‘cero’ en abril de 2020. Luego en mayo empezó la recuperación y para ese trimestre ya habíamos llegado al 85 % del promedio, es decir, 44.663 unidades al mes”, comentó en una rueda de prensa que se realizó este viernes.

En la última parte del año, es decir, de septiembre a diciembre de 2020, el mercado estuvo más dinámico. Llegó el promedio mensual a 54.441 con lo que se supera el promedio previo a la pandemia.

“Eso muestra cómo la motocicleta ha sido un factor fundamental en el manejo de la pandemia. Primero, es un vehículo que ayuda a atenuar las pérdidas de empleo, porque muchas personas la usan para distintos trabajos. Segundo, la motocicleta es una opción de movilidad individual para proteger a las personas que no quieren usar el transporte público”, señaló.

Este año empezó con una caída por cuenta de los cierres adicionales que fue necesario implementar para enfrentar la segunda ola de la pandemia. Por eso, en enero apenas se vendieron 44.881 motos en todo el país. Pero en febrero el repunte fue significativo y se volvió a niveles de 54.773, muy parecido a lo que ocurría en enero y febrero de 2020.

“Para 2021 vemos un mercado que en promedio venderá 55.000 motos mensuales”, explicó Bohórquez. Se espera que al final se vendan en todo el país un total de 630.000 unidades, lo que representaría un crecimiento del 20 % y que significaría volver a los niveles de 2014 y 2015, que fueron récord en ventas para la industria.

Este año se espera llegar a la venta de 630.000 motos en todo el mercado colombiano. | Foto: Guillermo Torres

La transformación de la compañía

En este escenario, Auteco ha logrado romper sus propias marcas. En estos meses pasó de una participación de mercado del 9,3 % al 11,9 %. Así se convirtió en la tercera empresa del segmento.

Pero el año pasado tomaron la decisión de hacer una escisión y se creó Auteco Mobility, que es una marca con un enfoque amplio no solo en el mercado de motos, sino también en el de vehículos con perspectiva de energías limpias.

Esta nueva firma está enfocada en marcas como Kawasaki, Benelli, Kimco y Victory, entre otras. Pero además se está trabajando fuerte en traer marcas de movilidad eléctrica tanto para uso personal como transporte de personas y de carga.

La tradicional Auteco S.A.S. quedó concentrada en las marcas TVS, KTM y Husqvarna.

Dentro de los primeros logros está que ya en febrero la firma se hizo al segundo lugar en el mercado local.

El empresario aseguró que esto ha sido posible a pesar de que persisten problemas logísticos como la escasez global de contenedores para el transporte de mercancías.

Dentro de las metas que tiene ahora la compañía está vender 11.000 vehículos eléctricos este año. Ese segmento de los vehículos eléctricos será también una apuesta fuerte con marcas como DongFeng.

“La meta es convertirnos en una compañía integral de movilidad con una oferta no solo en motos, sino también en patinetas y bicicletas eléctricas, carros y camiones”, comentó.