negocios

OPA por Sura y Nutresa: arrancan fechas para la venta de acciones

Oferta de pago en segunda tanda, más atractiva que la primera.


Este martes 8 de febrero empieza el cronograma previsto para que los actuales propietarios de los grupos empresariales Sura y Nutresa vendan sus participaciones, dentro del trámite de las segundas OPA (Oferta Pública de Adquisiciones), que fueron lanzadas por el Grupo Gilinski, para adquirir un porcentaje adicional al ya logrado en ambas compañías.

Por las acciones de Nutresa, el grupo empresarial liderado por Jaime Gilinski, ofreció un pago de 10,48 dólares por cada especie. Dicha propuesta estaría 37,3 % por encima del valor pagado por cada título en la primera OPA, el cual fue de 7,71 dólares ($ 30.971).

jaime gilinski Cabeza del Grupo Gilinski
Jaime Gilinski, cabeza del Grupo Gilinski - Foto: alejandro acosta

En cuanto a los títulos de Sura, para esta segunda oportunidad, el oferente puso sobre la mesa un precio de 9,88 dólares por acción, lo que corresponde a 23,3 % en dólares, superior al de la primera ocasión: 8,01 dólares; o 31.643 pesos por acción.

Interés de adquisición

La intención de las OPA es adquirir entre 5 y 6,5 % más de participación en Sura, y entre 18,3 y 22,88 % de Nutresa.

En la primera oferta, el inversionista logró que le vendieran un 25,3 % de Sura y un 27,68 % en Nutresa.

De acuerdo con la información del cuadernillo publicado para las segundas OPA, las fechas van hasta el 28 de febrero, periodo que puede ser extendido hasta completar los 30 días hábiles.

Más cuentas frente a OPA

En el mencionado cuadernillo se establece que el número de acciones de Sura en el que estarían interesados los oferentes es de 23.395.484 acciones como mínimo y un máximo de 29.244.355 acciones ordinarias.

 Nutresa incluye entre sus marcas de alimentos algunas de las más reconocidas del país, como Jet, Noel, Doria, Sello Rojo y Festival.
Algunos productos de Nutresa: Jet, Noel, Doria, Sello Rojo y Festival. - Foto: Alejandro acosta

El precio , según lo expuesto en el documento, lo pagará el oferente de acuerdo con la tasa de cambio vigente en la fecha de adjudicación, en moneda local. Cabe recordar que ante las autoridades respectivas, el comprador de las acciones de ambas compañías presentó las garantías, por 115,6 millones de dólares para el caso de Sura, y de 560 millones de dólares para respaldar el negocio de Nutresa.

Según análisis realizado por la firma Casa de Bolsa, de llegar a ser exitosa la OPA por Sura, el oferente lograría una participación directa de entre el 30,3 % a 31,5 %.

Los compradores

El comprador directo de acciones de Nutresa es la empresa Nugil, de propiedad de los Gilinski.

Entre tanto, en la adquisición de acciones de Sura, el grupo empresarial Gilinski hará la transacción a través de JGDB Holdings.

Para tener en cuenta

De acuerdo con las reglas establecidas, ocho firmas comisionistas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) serán las encargadas de las aceptaciones de la oferta, las cuales irán hasta el 28 de febrero.

Bolsa de Valores de Colombia
Bolsa de Valores de Colombia - Foto: BVC

Convocan asambleas

Tanto Sura como Nutresa, a través de Información relevante divulgada de la Superintendencia Financiera, informaron sobre la convocatoria a asambleas extraordinarias. Sura la hará el 22 de febrero, y Nutresa, el 24 del mismo mes.

El fin de la convocatoria, al igual que lo hicieron en la primera oportunidad, es dirimir conflictos de interés de los integrantes de las juntas directivas, tanto de la holding financiera, como de la compañía de consumo.

* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA