Home

Empresas

Artículo

Panorámica Bogotá. Guillermo Torres Reina / Revista Semana
Panorámica Bogotá. Guillermo Torres Reina / Revista Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

PROGRAMAS EMPRESARIALES

Organizaciones lanzan programa para impulsar y apoyar empresas de varias regiones del país

Empresas + está dirigido a compañías de regiones como Antioquia, Boyacá, Tolima, Bogotá y Cundinamarca.

3 de marzo de 2021

Como una estrategia para mejorar los procesos internet de empresas de varias regiones del país y ayudarlas a conseguir mejores oportunidades, varias organizaciones lanzaron el programa Empresas +, con el cual brindarán asesoría integral para compañías de regiones como Antioquia, Boyacá, Tolima, Bogotá y Cundinamarca.

Gestora, proyectos empresariales, Promotora de Comercio Social y la Cámara de Comercio de Bogotá están liderando y apoyando el proyecto que tendrá abiertas las postulaciones hasta el próximo 29 de marzo a la media noche, luego de esa fecha, se seleccionarán los beneficiados, que participarán en un evento virtual con charlas prácticas en temáticas relevantes para los planes de crecimiento y mejora de la empresa.

Después de responder algunas preguntas, entrarán en un nuevo proceso de evaluación para pasar a la siguiente etapa.

Lo que el programa busca son “empresas interesadas en fortalecer de manera integral su operación con el objetivo de que puedan acceder a alternativas de financiamiento y oportunidades de mercado”, indicaron los líderes de la iniciativa.

Dentro de los temas que tendrán en cuenta los evaluadores está el estado de la empresa hoy (operación, estrategia comercial, contabilidad, finanzas), la empresa a futuro (plan de crecimiento, canales objetivo, requerimientos internos) e inversiones requeridas (recursos necesarios para cumplir el plan de crecimiento).

Requisitos para postularse

  • Contar con mínimo de dos años de operación a nivel local o nacional, contados a partir del 15 de enero de 2018.
  • Participar en los sectores de alimentos, agroindustria o turismo (en el caso de agroindustria y alimentos, deben realizar la producción en planta propia, no se admiten empresas que maquilen su producción con terceros).
  • Estar ubicadas en la ciudad de Bogotá o en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y/o Tolima.
  • Facturación mínima de $100 millones, registrada en 2019.
  • Equipo emprendedor con por lo menos dos personas (con roles diferenciados).

Además de lo que se ha mencionado, el programa también incluirá varias líneas de beneficios, que incluyen:

  • Oportunidad de inversión: participación en un proceso, posterior a la convocatoria, en el que la Gestora de Proyectos Empresariales profundizará el entendimiento de la empresa para determinar si es elegible para recibir inversión. Durante ese proceso, que tendrá una duración máxima de tres meses, la empresa recibirá un diagnóstico financiero y un entrenamiento cercano para el uso de herramientas clave para la gestión del negocio. En caso de que la inversión sea aprobada, los recursos irían dirigidos a financiar los planes de crecimiento presentados durante la convocatoria.
  • Validación comercial: retroalimentación del equipo de Promotora de Comercio Social y un almacén de cadena sobre los productos de la empresa y la posibilidad de comercializarlos en el segmento de consumo masivo. Para el sector turismo se contará con la participación de un gran operador quien dará la retroalimentación a las empresas de ese segmento.
  • Visibilidad: publicación de ganadores en las redes y plataformas de las entidades aliadas que promueven la convocatoria.

¿Cómo registrarse en la plataforma?

Para registrarte en la plataforma, el usuario debe dar clic en el botón “Participar”. Puede escoger registrarse con Facebook, con Google o llenar los campos que aparecen en pantalla y oprimir el botón “Registrarme”.

Si ya se ha inscrito antes para otras convocatorias, puede participar con ese mismo usuario.

Cabe destacar que los amigos y familiares del participante podrán votar por su empresa durante todo el proceso de postulación.

“En la página principal de su postulación, debajo del título, encontrará los íconos relacionados con las interacciones. Haga clic en el ícono que dice “compartir” y escoja la red por la que quiere pedir a sus amigos, familiares y conocidos que voten por su postulación”, indica el programa.

Para que las personas voten, deberán hacer clic en el botón “Apoyar idea”. La plataforma les pedirá que se registren. Una vez la persona vote, verá reflejado el voto en el ícono que tiene forma de corazón