Home

Empresas

Artículo

Día Internacional de la Cerveza: esta es la cantidad que consume al año un colombiano
AB InBev también suspenderá la licencia de producción y venta de Budweiser en Rusia. - Foto: Getty Images

empresas

Otra cervecera que se va: AB InBev venderá su participación en el mercado ruso

En 2021, las ganancias de la compañía aumentaron 50 % y llegaron a 5.700 millones de dólares. Su facturación fue de 54.300 millones de dólares.

La gigante cervecera belgo-brasileña AB InBev anunció este viernes que mantenía “activas negociaciones” con su asociada turca Anadolu Efes para venderle su participación minoritaria en una empresa conjunta, AB InBev Efes, activa en el mercado ruso.

AB InBev indicó que, como parte de su retirada de AB InBev Efes, registraría en sus balances financieros del primer trimestre una provisión por deterioro de activos por valor de 1.100 millones de dólares.

“La solicitud de AB InBev de suspender la licencia de producción y venta de ‘Bud’ (Budweiser) en Rusia también será parte de la posible transacción”, señaló la empresa en un comunicado. Budweiser es una de las marcas más importantes de AB InBev, inclusive, en el mercado ruso.

En 2021, la firma registró un aumento de beneficio neto en 50 %, a los 5.700 millones de dólares (unos 5.070 millones de euros). La facturación fue de 54.300 millones de dólares (48.300 millones de euros), que representó un alza de 15,6 %.

Numerosas empresas occidentales anunciaron su retirada del mercado ruso a raíz de la guerra en Ucrania, incluyendo enormes firmas cerveceras como la holandesa Heineken y la danesa Carlsberg.

Heineken posee 16 marcas locales en Rusia, además de vender una docena de marcas internacionales, incluida Amstel, al tiempo que la operación de Carlsberg en Rusia desde 2000 incluye a la marca Baltika.

Un informe reveló el alto índice de cerveza que consume un colombiano en todo un año
AB InBev asumirá un impacto de 1.100 millones de dólares por la venta de su participación en AB InBev Efes. - Foto: Getty Images

Carlsberg, cervecería de origen danés, estima que su salida de Rusia podría afectar a sus 8.400 empleados, una quinta parte del total de colaboradores de la empresa en todo el mundo. La actividad comercial de esa empresa representó ganancias por 953 millones de dólares en 2021, cifra que a su vez representa el 13 % de sus ventas.

Con la salida de Heineken de Rusia, se calcula que cerca de 1.800 personas se quedarán sin empleo, no obstante, la entidad advirtió que seguirá velando por su bienestar (al menos hasta el final de 2022), y que su salida de Rusia se dará de manera gradual para evitar que eventualmente se fuese a nacionalizar la empresa. La compañía aseguró que espera asumir un impacto adverso de unos 400 millones de euros tras su salida de Rusia.

Heineken
HEINEKEN
(Foto de ARCHIVO)
30/4/2013
Otras firmas cerveceras como la holandesa Heineken y la danesa Carlsberg también anunciaron su salida de Rusia. - Foto: HEINEKEN

Google recibe millonaria multa en Rusia por publicar contenidos de Ucrania

Un tribunal de Rusia condenó el jueves a Google a una multa de más de 126.000 euros (516 millones de pesos colombianos al cambio) por no haber suprimido contenidos “prohibidos” sobre la ofensiva rusa en Ucrania, que inició el pasado 24 de febrero.

El servicio de prensa de los tribunales de Moscú precisó en su cuenta de Telegram que Google fue condenado tras dos querellas diferentes interpuestas por el regulador de las telecomunicaciones Roskomnadzor, ya que el gigante de Internet no suprimió contenidos considerados como ilegales en Rusia.

Google está acusado de publicar en YouTube un video que muestra una supuesta conversación entre militares rusos y sus familiares en la que se quejan de las importantes pérdidas humanas en sus filas, informaron las agencias rusas.

FOTO DE ARCHIVO: La aplicación de Google se ve en un teléfono inteligente en esta ilustración tomada el 13 de julio de 2021. REUTERS / Dado Ruvic // Foto de archivo
Google deberá pagar una multa de más de 126.000 euros por no haber suprimido contenidos “prohibidos” sobre la ofensiva rusa en Ucrania. - Foto: REUTERS

Otro video calificado como ilegal que fue difundido en YouTube contenía llamados del grupo radical ucraniano Pravy Sektor a organizar atentados y actos de sabotaje en territorio ruso, según estas agencias.

Rusia prometió a principios de abril represalias tras el cierre de la cuenta del canal de la Cámara Baja rusa. Además cuentas de varios medios favorables al Kremlin y de altos funcionarios rusos también fueron bloqueadas.

Y es que el pasado 7 de abril el regulador ruso de los telecomunicaciones anunció que había prohibido a Google a hacer publicidad en Rusia, y acusó a su plataforma YouTube de difundir falsas informaciones sobre las fuerzas rusas en Ucrania.

YouTube se convirtió en una plataforma clave para la difusión de fake news sobre la operación militar especial en el territorio de Ucrania, desacreditando a las fuerzas armadas rusas”, indicó Roskomnadzor, que reprochó también al sitio de videos de publicar contenidos de “extremistas” ucranianos.

El regulador acusó además a Google de censurar a los medios de Estado rusos, cuyos canales de YouTube fueron cerrados. En consecuencia, Google ya no tendrá derecho a “hacer publicidad de Google LLC” y de sus plataformas en Rusia.

Por otra parte, los motores de búsqueda rusos deberán indicar que Google y sus filiales violan la ley rusa cuando se efectúa una búsqueda de sus nombres.

*Con información de la AFP.