Home

Empresas

Artículo

De izquierda a izquierda: Camilo Camacho, presidente del Grupo Procaps; Carlos Salazar, director de Innovación Tecnológica; Marcela Carvajalino, vicepresidenta de Asuntos Corporativos, y Gonzalo Nieto, director ejecutivo del Sistema Corporativo de Gestión de la Innovación.
De izquierda a izquierda: Camilo Camacho, presidente del Grupo Procaps; Carlos Salazar, director de Innovación Tecnológica; Marcela Carvajalino, vicepresidenta de Asuntos Corporativos, y Gonzalo Nieto, director ejecutivo del Sistema Corporativo de Gestión de la Innovación. | Foto: cortesía Procaps

Top 5

Procaps, con buena salud para innovar

Esta farmacéutica barranquillera es la número uno en innovación según el ranking de la Andi. Los medicamentos que lanzó durante la pandemia demostraron su capacidad tecnológica.

11 de septiembre de 2021

Procaps se ha convertido en uno de los principales íconos farmacéuticos del país con más de 40 años de experiencia en el desarrollo de medicamentos y soluciones innovadoras, con altos estándares internacionales. Precisamente, gracias a este desarrollo, fue destacada como la empresa más innovadora del ranking de la Andi para este año.

En medio de la pandemia, la empresa trabajó cuidando el bienestar de sus colaboradores y suministrando productos en las líneas y territorios donde tiene presencia. Priorizó el desarrollo y fabricación de productos de primera necesidad frente a la pandemia, incluyendo soluciones en cápsula blanda de gelatina, inyectables, jeringas, tapabocas y focalizando esfuerzos en la cadena de abastecimiento y en canales de distribución.

El Grupo Procaps posee una de las pocas fábricas de jeringas de América Latina, y es un jugador internacional importante en la producción de cápsulas de gel.
El Grupo Procaps posee una de las pocas fábricas de jeringas de América Latina, y es un jugador internacional importante en la producción de cápsulas de gel. | Foto: istock

A pesar de la complejidad que representó la pandemia, mantuvo su vocación de innovación y transformó los retos en oportunidades. De esta manera, lanzó al mercado cerca de 150 nuevas referencias. Así surgieron productos como Renestex, Blefadex y Neviot, que se destacaron en el ranking. El primero es una combinación de rápida acción para la alergia, que gracias a su tecnología patentada Unigel® permite que en una cápsula blanda con una dosis líquida de Levocetirizina se incorpore también una tableta con Montelukast.

Blefadex es un producto que combina en su formulación principios activos naturales con poder acaricida eficaz en la blefaritis. Fue desarrollado con base en una fórmula acaricida oftalmológica patentada por Procaps, y resultado también del trabajo colaborativo y articulado con la Universidad del Norte, la Clínica Oftalmológica del Caribe y el acompañamiento de Ministerio de Ciencias.

“Hemos centrado nuestros esfuerzos en incursionar en los mercados internacionales con soluciones farmacéuticas innovadoras, apalancados en una capacidad de fabricación desplegada en Colombia, Brasil y El Salvador, y la aprobación de agencias internacionales regulatorias como las de Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa, entre otras, permitiéndonos ser la corporación farmacéutica con mayor crecimiento en el mercado consolidado por los 13 países en los que hacemos presencia directa y los más de 50 países a los cuales también llegamos con productos desarrollados y fabricados en nuestra organización”, explica Camilo Camacho, presidente de Procaps.

El Grupo Procaps invierte cerca del 4 por ciento de sus ventas en investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i); desarrolla anualmente más de 120 productos para los 13 países donde tiene presencia y las más de 50 regiones a las que exporta. El promedio de la participación de nuevos productos en el total de ventas anuales de la organización es del 22 por ciento y su objetivo es llegar al 25 por ciento de participación.

El reto para Colombia es convertirse en un eje de desarrollo y un hub de tecnología. Y Procaps tiene elementos fundamentales en ese sentido como el proceso de propiedad intelectual, que se refleja en su portafolio de patentes con el que cuenta en distintos territorios (34 concedidas y 50 en proceso de aprobación).