Home

Empresas

Artículo

Banco Popular / Grupo Aval
Carlos Eduardo Upegui, presidente del Banco Popular hasta el 15 de septiembre | Foto: Cortesía Banco Popular

Economía

Renunció Carlos Upegui, presidente del Banco Popular, entidad financiera del Grupo Aval

Duró casi una década al frente del banco. Este sería su reemplazo.

Redacción Semana
30 de agosto de 2023

Luego de una reunión que tuvo la junta directiva del Banco Popular, uno de los cuatro que hacen parte del Grupo Aval, fue aceptada la renuncia de Carlos Eduardo Upegui, quien había entrado a liderar la entidad financiera en 2014.

Así fue comunicado a la Superintendencia Financiera, a través de la información relevante, en la cual se argumenta que la dimisión se da por motivos personales.

Upegui ocupará el cargo hasta el 15 de septiembre, de acuerdo con lo anotado en la SuperFinanciera.

Su reemplazo será Diego Fernando Solano Saravia, egresado de la Universidad de los Andes, quien por ahora tomará el puesto bajo encargo.

“Solano ha sido miembro de la Junta Directiva del Banco desde 2019 y se desempeña como Vicepresidente Sénior Financiero de Grupo Aval Acciones y Valores S.A. La Junta Directiva agradeció al doctor Upegui por sus aportes al proceso de transformación y modernización del Banco. Se espera adelantar con celeridad el proceso de designación de un nuevo Presidente de la entidad”, dice el comunicado.

Banco Popular
Banco Popular | Foto: Cortesía: Banco Popular

Upegui es un hombre experimentado en la banca colombiana. De hecho, parte de su experticia se ha dado en la misma entidad financiera de la que ahora se separa. Llegó a la presidencia hace casi una década, a reemplazar a José Hernán Rincón Gómez, lo que calificó en su momento como un gran reto.

Cuando Carlos Eduardo Upegui Cuartas asumió el principal rol en el Banco Popular venía del Banco de Bogotá y de presidir el BCS (Banco Caja Social). Se formó en la Universidad de los Andes, donde también ha ejercido como profesor. Ha ocupado puestos en el directorio de otras 6 empresas.

En su hoja de vida figura el hecho de haber liderado también otras entidades financieras, como es el caso del Banco Caja Social SA y Vicepresidente de Marketing y Comercial del Banco de Bogotá SA.

Se ha desempeñado como miembro suplente del Consejo de Administración de Grupo Aval desde el 26 de marzo de 2021 y miembro principal de el Directorio de Corficolombiana.

Otra experticia

Anteriormente fue representante legal de Ripley Compañía de Financiamiento S.A. desde 2012 hasta 2014 y Presidente de BCSC S.A. desde 2009 hasta 2012.

También se desempeñó en el pasado como miembro del Consejo de Administración en varios entidades financieras incluyendo Metlife Colombia Seguros de Vida S.A., Titularizadora Colombiana S.A., Depósito Centralizado de Valores de Colombia—Deceval S.A.

Su formación profesional es en Administración de Empresas, con posgrado estudios en mercados de la que ha sido siempre su alma mater (Uniandes).