Home

Empresas

Artículo

Protestas en Jericó por llegada de minera
Protestas mineras. - Foto: Cortesía

reforma tributaria

Trabajadores mineros llevarán 15.000 firmas al Congreso de la República, con peticiones en reforma tributaria

La jornada será este miércoles 19 de octubre, frente al Capitolio nacional de Bogotá. El sector minero es uno de los llamados a aportar más al país con nuevos impuestos.

La plaza de Bolívar de Bogotá, equidistante del Capitolio nacional, donde sesionará el Congreso de la República en plenarias y se llevarán a cabo las reuniones privadas de quienes construyen la ponencia tributaria, será el epicentro del encuentro de los trabajadores mineros colombianos que se sienten en riesgo de perder el empleo porque las medidas introducidas en la reforma a los impuestos gravarán duro al sector y podrían llevar a recortes laborales en las compañías.

Según información suministrada a este medio, el objetivo de los trabajadores de las empresas mineras de Colombia es llegar al sitio y “entregar al Congreso la petición de miles de personas que piden un cambio en la reforma tributaria, de manera que no amenace los empleos que genera el sector”.

Durante estos días ha habido una firmatón, pues la búsqueda de los líderes de la jornada es que se sobrepasen de las 15 mil firmas, lo que haría que fuera una de las peticiones más firmadas hasta ahora. Hasta anoche, la sumatoria llegaba a las 14.273 rúbricas.

El tema de la reforma tributaria ha llevado a que se junten trabajadores de las compañías, junto con las mismas compañías contratistas, para intentar proteger el sector de los impuestos que están planteados en el proyecto de ley.

La jornada se llevará a cabo a las 10:00 a. m. de este miércoles 19 de octubre.

Ministra de Minas y Energía Irene Vélez
Ministra de Minas y Energía Irene Vélez - Foto: Guillermo Torres /Semana

Adriana Salcedo, una de las líderes de esta iniciativa, dice que su trabajo y el de miles de ciudadanos de este país “está en riesgo”. En nombre de los trabajadores y las sociedades que los contratan, los voceros de la firmatón dijeron que, “la reforma tributaria propuesta amenaza la estabilidad económica de las empresas mineras. Los más afectados por estas decisiones somos miles de personas que lo único que sabemos es trabajar dignamente”, argumentaron.

Desde la percepción de los que saldrán a manifestarse este miércoles, “están en riesgo nuestros trabajos, ingresos, los beneficios que recibimos, nuestra salud y la educación de nuestros hijos”.

Debate reforma tributaria
DEBATE REFORMA TRIBUTARIA - Foto: Congreso de la República

La petición

En vista de las circunstancias, los trabajadores y compañías mineras dicen que le pedirán al Gobierno nacional “que busque soluciones y otras alternativas porque sin trabajo la única transición será la ruina. Nuestro futuro y el de nuestras familias está en juego”.

Al decir de los protagonistas en la firmatón, “como está planteada la reforma tributaria, va a afectar a miles de familias colombianas porque se ven amenazados los puestos de trabajo, los ingresos de las familias de los trabajadores, las inversiones sociales en las comunidades de nuestra área de influencia y los pagos de impuestos de regalías a los municipios, a las regiones y al país. Si el sector minero no es sostenible, cientos de miles de colombianos nos vamos a ver afectados”, sostuvieron..

Los trabajadores y compañías del sector, que pondrá casi la mitad de lo que pretende recaudar la reforma tributaria, sostuvieron que, si bien entienden que “el Gobierno busque financiación para ejecutar sus planes de inversión”, no se puede olvidar que “cualquier acción que se desarrolle en esta línea debe ser equilibrada y no poner en peligro el empleo y la inversión que los diferentes sectores económicos generan para la economía del país”.