Home

Empresas

Artículo

Alameda del Río, en Barranquilla, es uno de los proyectos de Amarilo. Cuenta con 84 hectáreas destinadas a espacio público, entre vías, parques y zonas de protección ambiental; y 87 hectáreas de vivienda, comercio y equipamientos.
Alameda del Río, en Barranquilla, es uno de los proyectos de Amarilo. Cuenta con 84 hectáreas destinadas a espacio público, entre vías, parques y zonas de protección ambiental; y 87 hectáreas de vivienda, comercio y equipamientos. | Foto: Cortesía Amarilo

PRECIO DE LA VIVIENDA

Vivienda: estas son las ciudades en las que más se incrementó el precio, según el Dane

La entidad presentó los resultados del Índice de precios de vivienda nueva. Estas son algunas curiosidades de las estadísticas.

23 de agosto de 2021

En el segundo trimestre de 2021, todo parece estar volviendo a retomar la senda que tenía antes de la pandemia.

El precio de la vivienda nueva, por ejemplo, en el segundo trimestre de 2021, en comparación con el primero del mismo año, se incrementó en 1,6 en el caso de los apartamentos, y en 0,79 para las casas. En el cuanto de los apartamentos, un incremento similar no se tenía desde el IV trimestre de 2018, mientras que para las casas, el incremento registrado en este segundo trimestre es parecido al del tercer trimestre de 2019.

En lo corrido del año, según las estadísticas del Dane, “el precio de venta de la vivienda nueva presentó un incremento de 3,12 en comparación con el cuarto trimestre de 2020. Este resultado es superior en 0,44 puntos porcentuales al registrado en el mismo período del 2020, cuando presentó un incremento de 2,68”.

Curiosidades por regiones

Dentro de las estadísticas de precios de vivienda se destacan algunas curiosidades. Por áreas urbanas metropolitanas, Cúcuta, por ejemplo, es la ciudad en la que mayor variación registra el precio de la vivienda, si se toma en comparación el segundo trimestre con el primero. En la capital nortesantandereana, el incremento en dicho precio fue de 7,10.

Por el contrario, ciudades como Ibagué presentaron variaciones negativas en el precio de la vivienda en el segundo trimestre: (-5,6).

Si el panorama se analiza con lo sucedido en el año corrido, Villavicencio lleva la delantera, con una variación en el precio del 15,64, en comparación con el cuarto trimestre de 2020.

Índice de Precios de Vivienda
Índice de precios de vivienda en segundo trimestre de 2021 | Foto: Dane

¿Qué pasó por estratos?

En ciudades como Armenia, según las estadísticas del Dane, se registra el mayor incremento en los precios de la vivienda, para el estrato medio. En el segundo trimestre, la variación en este indicador fue de 7,54, mientras que su vecina en el Eje Cafetero, Pereira, tuvo una variación negativa en el índice, de -4,61.

En Bogotá se registró un panorama que vale la pena resaltar. En el estrato socioeconómico bajo, la variación del precio fue de 4,49 en el segundo trimestre, en comparación con el primer trimestre. Entre tanto, en el estrato alto el incremento solo fue de 0,27.