Seguros de crédito: ¿qué tan convenientes son para evitar impagos?
Las entidades financieras están recrudeciendo sus condiciones a la hora de otorgar créditos. - Foto: Getty Images/iStockphoto

crédito

Estos son los criterios de las entidades que estudian a nuevos clientes para aprobar créditos

Los datos se desprende de la más reciente encuesta sobre la situación del crédito en el país.

El Banco de la República dio a conocer los resultados de la encuesta trimestral sobre la situación del crédito en Colombia, con corte a septiembre de 2022, en la que analiza el comportamiento de las operaciones relacionadas con este producto y que han realizado los bancos, compañías de financiamiento (CFC) y cooperativas financieras.

En los datos arrojados, se evidencia no solo oferta, la demanda y el acceso al crédito; sino los cambios en las políticas de asignación de estos en el corto plazo, es decir, los criterios que están teniendo en cuenta los establecimientos, en relación con la evaluación del riesgo, para otorgar o no un crédito.

En ese sentido, la encuentra revela la capacidad de pago es el principal obstáculo que incide en el otorgar no un crédito. Para el caso de los bancos, del total de los consultados, el 21,1% escogió esta opción; mientras que en las compañías de financiamiento representó el 5,6% de los encuestados, frente a 10% para el caso de las cooperativas.

Encuesta trimestral sobre la situación del crédito en Colombia del Banco de la República, a corte de septiembre de 2022.
Encuesta trimestral sobre la situación del crédito en Colombia del Banco de la República, a corte de septiembre de 2022. - Foto: Encuesta trimestral sobre la situación del crédito en Colombia del Banco de la República.

Como segundo criterio en importancia es el de las utilidades o ingresos recientes de la empresa o persona natural. Este, pesa más en las compañías de financiamiento, donde el 38,9 % de los consultados afirmó que lo tiene en cuenta a la hora de otorgar o no un crédito. Mientras que para los bancos lo seleccionaron el 18,9 % de los consultados, y en las cooperativas, el 13,3 %.

Seguido a esto, se encuentra la relación deuda-patrimonio o deuda-activos de la empresa o persona natural; donde este criterio, para el caso de las compañías de financiamiento, fue escogido por el 22,2 % de los encuestados; seguido de los bancos, con el 18,9 %; y las cooperativas, con el 6,7 %.

Como cuarto aspecto que es tomado en cuenta para el otorgamiento o no de créditos, está el de la historia de crédito del cliente. Aquí, el 33,3% de los consultados en las cooperativas indicó que este es un criterio determinante para darle viabilidad o no a la solicitud. Entre tanto, para las compañías financieras, el 22,2% de los consultados eligió este criterio, frente al 18,9% en el caso de las cooperativas.

Otros dos criterios como el crecimiento de las ventas del negocio y la existencia y calidad de garantías. Para el primero, tanto cooperativas como bancos, el 10% de los encuestados lo seleccionó como criterio para el otorgamiento o no de crédito. Mientras que en el segundo, solo fue señalado por las cooperativas, donde el 16,7% de los consultados indicó que es importante a la hora de darle luz verde a una solicitud de crédito.

“En cuanto a los criterios que las entidades analizan para evaluar el riesgo de sus nuevos clientes, los bancos se enfocaron en el flujo de caja proyectado, las CFC en los ingresos recientes del deudor y las cooperativas en la historia de crédito del cliente”, dice el informe del Banco de la República.

Estos datos ponen en contexto que el crédito es una opción de financiación a la que muchos colombianos, y en especial, las empresas, están optando para poder apalancar recursos que les permitan fortalecer sus unidades de negocio. Sin embargo, también queda en evidencia que los establecimientos de crédito están endureciendo sus criterios a la hora de otorgar un apoyo de económico de esta naturaleza.

Por esta razón, la encuesta trimestral sobre la situación del crédito en Colombia, con corte a septiembre de 2022, concluye que a futuro los establecimientos de crédito serán más restrictivos con las condiciones para otorgar o aprobar solicitudes de este tipo. “En la medida en que se afiancen estas tendencias, se podría vislumbrar un menor crecimiento del crédito, en especial en la cartera a hogares, que ha venido registrando crecimientos significativos”, puntualiza.