Salario mínimo
Mesa de negociación del incremento en el salario mínimo. | Foto: Ministerio de Trabajo

MINISTERIO DE TRABAJO

Llegó la hora cero para el destape de la cifra de incremento en el salario mínimo, esta es la ecuación

Ya están puestas todas las variables necesarias. El viernes 9 de diciembre, según el cronograma, será la presentación de ofertas de incremento del salario mínimo.

6 de diciembre de 2022

Todo fue consumado. En varias de las reuniones realizadas con los integrantes de la mesa de concertación de política salarial ya se pusieron todas las variables de la ecuación necesaria para definir el incremento del salario mínimo 2023, con lo cual están dadas las condiciones para que el viernes 9 de diciembre, según quedó establecido en el cronograma, se destape la gran cifra que será el piso para llegar a un acuerdo.

La Ley 278 de 1996 es la que señala la ruta a seguir para ir construyendo el esperado número que, sin embargo, tocará a más colombianos por indexaciones (los costos que suben con el salario mínimo), mas no porque este ingreso lo reciban la mayoría de los ocupados.

De hecho, la ministra del Trabajo, Gloria Ramírez, precisó que, según las estadísticas del Dane, hay 9.436.000 colombianos que reciben menos de un salario mínimo y corresponden al 43,1 %. Los analistas estiman que este segmento de la pirámide socioeconómica sería muy afectado si se incrementa demasiado el salario mínimo en la mesa de negociación, pues serían aún más pobres, al no tener un ingreso formal producto de un trabajo decente.

Los ciudadanos que en esta nación ganan un salario mínimo en el universo de ocupados es de 3.430.000, equivalente al 15,7 %, mientras que hasta 2 salarios mínimos es un ingreso que devengan el 23,3 % de ocupados, es decir, 5.095.000 personas.

Parámetros de ley

Hay que recordar que, entre los parámetros económicos que señala la ley, para ir construyendo la cifra de incremento en el salario mínimo están: IPC (índice de precios al consumidor) del año causado y su proyección para el siguiente año; PIB (producto interno bruto) del año causado y su proyección para el siguiente año.

Otra de las variables que se toma en cuenta es el aporte de la productividad al crecimiento de la economía (Productividad Total de los Factores y Productividad Laboral), además de la contribución de los salarios al ingreso nacional.

Pero eso no es todo. También existen parámetros jurisprudenciales establecidos por sentencias de las altas cortes, las cuales en general están en línea con la protección constitucional del derecho al trabajo, el mantenimiento de una remuneración mínima vital y móvil, la función social de la empresa como empleadora y el papel del Estado en la direccionalidad que tomará la economía.

Así las cosas, estos son los números de los cuales saldrá la gran cifra de incremento del salario mínimo.

¿Cómo quedaría el salario mínimo para el año 2023? | Vicky en Semana

La ecuación

1. Producción de la economía (PIB)

La cifra general que está puesta sobre la mesa es la del Banco de la República, según la cual la economía tendrá un resultado de 7,9 % en 2022 y de 0,5 % en 2023.

2. Inflación

También esta variable es la proyectada por el Banco de la República, teniendo en cuenta los datos presentados por el Dane. Así, para 2022 se partirá de un indicador de 12,2 %, mientras que se prevé que en 2023 esté en 7 %.

3. Productividad

En cuanto a la productividad, que ahora es estimada por el Dane, pues antes lo hacía Planeación Nacional, la cifra es de 1,24 %.

Muchas cábalas

Son varias las apuestas en relación con el incremento en el salario mínimo que saldrá finalmente de la mesa de concertación (el primer vencimiento legal para un acuerdo es el 15 de diciembre. A más tardar el 30 de diciembre, el Gobierno deberá expedir el decreto, ya sea por acuerdo o unidireccional).

La ministra Ramírez expresó que se hará el estudio de las variables, para finalmente llegar a esa gran cifra, la cual, dijo: “esperamos sea la mejor y le sirva al país”.

Salario mínimo
Cronograma de negociación del salario mínimo. | Foto: Ministerio de Trabajo