Home

Otros

Artículo

Getty Creativo
La capacitación interna y la contratación de perfiles híbridos emergen como alternativa para hacerle frente a la limitada cantidad de profesionales de tecnología. - Foto: Getty Images

empresas

Empleo: se esperan altos índices de crecimiento de personal en el mercado de las Fintech

Se estima que las oportunidades para profesionales como ingenieros informáticos y de telecomunicaciones, físicos y matemáticos están creciendo rápidamente

América Latina se pasó de tener 1.166 empresas Fintech a 2.482 en un plazo de tres años, siendo Colombia la tercera economía en el segmento con un 11% del mercado, solo superada por Brasil con el 31% y México con el 21%, de acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

De igual forma, el estudio “Fintech en América Latina: oportunidades y desafíos desde el talento TI”, realizado por Technology by PageGroup, dio a conocer que aunque el 47% de las Fintech no supera los 10 colaboradores, se espera altos índices de crecimiento de personal para este tipo de compañías dado su boom actual.

Por tal motivo, reunir y capacitar a un equipo de expertos con conocimientos e ideas en el campo de TI es importante y estas compañías lo saben.

De igual forma, se estima que las oportunidades para profesionales como ingenieros informáticos y de telecomunicaciones, físicos y matemáticos están creciendo rápidamente, así como la formación laboral en liderazgo, programación, ciberseguridad, inteligencia artificial, robótica y big data.

Además, las Fintech requieren esquemas de trabajo interdisciplinarios en los que los equipos de marketing, soporte y desarrolladores trabajen de manera colaborativa para brindar un producto final que genere confianza en los usuarios que comparten información financiera.

Jesús Linares, Executive Manager de la firma, declaró que “hablar de Fintech es hablar de cambio. En términos de talento, esto se traduce en la creación de equipos de ingeniería y productores de software, que suelen estar dirigidos por perfiles híbridos que cuentan con experiencia en el desarrollo y la estructuración de productos financieros y al mismo tiempo tienen habilidades y conocimientos tecnológicos”s

Perfiles con mayor demanda

De igual forma, según el informe, los perfiles laborales con mayor demanda por la Fintech en América Latina son los de Full-stack developer (que cuentan con habilidades en REST, .NET Core y Spring Boot), con un aumento del 5% de los profesionales empleados en Colombia, llegando a 2.842 personas.

También están los perfiles de Scrum master, personas con conocimiento en créditos, finanzas, recursos humanos y kaban, que emplean 1.021 profesionales en Colombia, con un aumento del 17%.

Así mismo, están los profesionales Mobile Engineers/Developers, que cuentan con aptitudes o conocimientos en Flutter, Kotin y React Native, con 448 profesionales activos en el país, con un aumento del 3%.

Finalmente, están los Software architect, con conocimientos en .NET Core, Microservices y Kubernetes, con 700 profesionales en Colombia.

Sin embargo, el estudio afirma que en América Latina existe una escasez de talento TI que asciende al 48%. Sumado a la falta de mujeres en la industria tecnológica, pues según la UNESCO, las mujeres representan solo 35% de quienes cursan estudios de enseñanza superior en STEM (por las siglas Science, Technology, Engineering and Mathematics). A nivel regional, la tasa de mujeres contratadas en 2021 estuvo solo entre el 7 y el 19%.

Clave el papel de recursos humanos

Daniel Camacho, director de la entidad, aseveró que “creemos que la función de las áreas de recursos humanos es muy importante, no solo por el esfuerzo significativo para captar talento, sino para cuidarlo y fidelizarlo”.

Además, la capacitación interna y la contratación de perfiles híbridos emergen como alternativa para hacerle frente a la limitada cantidad de profesionales de tecnología. Además, hemos evidenciado que las empresas que cuentan con diversidad de género tienen un desempeño 25% por encima de aquellas que no”, asegura.

Por otro lado, Carolina Chaves, agrega que “los servicios de outsourcing en TI son una gran alternativa para las Fintech que necesitan desarrollos tecnológicos por tiempos definidos, ya que alivian costos de contratación directa, pero permiten emprender proyectos de transformación digital clave para esta industria que se desenvuelve en un ámbito digital y que tiene como prioridad el costumer experience virtual a diferencia de la banca tradicional”.

Finalmente Camacho afirmó que, “sin duda, el sector que más está creciendo entre las startups en términos de reclutamiento es el Fintech. Debido al bajo nivel de bancarización de América Latina, este tipo de empresas ha ubicado un nicho para generar ventajas y valor a todos sus clientes B2B y B2C”.