cápsula

Industria ‘fintech’ latinoamericana supone el 22,6 % de las empresas del mundo: BID


El número de plataformas fintech en Latinoamérica y el Caribe se ha duplicado en los últimos tres años hasta alcanzar las 2.482 en 2021, lo que representa casi una cuarta parte de estas empresas a nivel mundial, con 22,6 %, según el último estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El informe, elaborado en conjunto por el BID, BID Invest y Finnovista, explica que el crecimiento del ecosistema fintech latinoamericano y caribeño se debe a una creciente demanda de servicios financieros que no están siendo cubiertos por la banca tradicional, así como a un aumento de la demanda de servicios financieros digitales originada por la pandemia.

En este marco, la inversión en ‘fintech’ en la región lideró durante 2021 el número de operaciones de ‘venture capital’ y acaparó el 39 % del capital invertido en Latinoamérica y el Caribe en 2021.

“Aun cuando las perspectivas de recuperación para América Latina no son aún muy claras, el sector fintech vive en estos momentos una etapa que podría categorizarse de exuberancia”, destacó el managing partner en Finnovista, Andrés Fontao.

Por países, Brasil sigue siendo el líder en la región, con un 31% del total y 771 firmas, seguido por México (21 %), Colombia (11 %), Argentina (11 %) y Chile (7 %). Al margen de los principales mercados, hay seis países que abarcan el 14 % del total de empresas fintech de la región, cuyo ecosistema aún es emergente pero experimenta tasas de crecimiento “importantes”. Perú se sitúa como líder de este grupo, seguido de Ecuador y República Dominicana, en términos de número de emprendimientos fintech actualmente activos.

Cerca del 20 % de las startup que afirman contar con operaciones en países diferentes al de su origen exportan sus productos a Estados Unidos. En este sentido, las firmas latinoamericanas que se internacionalizan son diversas en tamaño y segmento, pues entre estas se encuentran firmas como Nubank, el banco digital brasileño respaldado por Warren Buffett, y Kushki, la empresa emergente de pagos digitales de origen ecuatoriano y con operaciones en Ecuador, Colombia, México, Chile, Perú, Estados Unidos y Canadá.