Home

Cápsulas

Artículo

Tendero
Los tenderos y comerciantes destacan problemas en sus finanzas, como el pago de los servicios públicos (45,3 %), seguido del arrendamiento (30,3 %), los créditos de terceros (25,1 %) e incluso, el pago a sus proveedores (23 %). | Foto: Getty Images

Cápsulas

Alianza de ‘fintech’ y ‘startup’ beneficiará con microcréditos a tenderos colombianos

7 de junio de 2022

Pese a la importancia que tienen las tiendas para las familias y la economía del país, los tenderos y comerciantes al por menor dicen tener grandes problemas en la actualidad, como la disminución en sus ventas, la dificultad para pagar sus obligaciones o la falta de oportunidades para acceder a un crédito.

Así lo demostró una encuesta realizada por Fenalco, en conjunto con Fundecomercio y Fenaltiendas, en la que se le preguntó a más de 700 tenderos de diferentes regiones del país sobre sus mayores problemas y se encontró que más del 60 % aseguraba que sus ventas disminuyeron en el segundo semestre de 2021.

Además, destacan otros problemas en sus finanzas, como el pago de los servicios públicos (45,3 %), seguido del arrendamiento (30,3 %), los créditos de terceros (25,1 %) e incluso el pago a sus proveedores (23 %).

Frente a esta situación, Enbanca, fintech que permite conocer el perfil crediticio, selló una alianza con Credituti, startup que ofrece créditos en línea y microcréditos de libre inversión, para que más de 200.000 colombianos dueños de locales y tiendas puedan obtener el dinero que necesitan para cumplir con sus obligaciones mensuales, poder comprar más inventario y surtido, mejorar estanterías y mostradores, entre otros.

En ese sentido, se ofrecerán microcréditos desde $600.000 hasta $2.000.000, o créditos por encima de los $2.500.000, con tasas de interés competitivas. Además, se les permitirá decidir a los comerciantes si quieren pagar estos préstamos en plazos de tres a seis meses y de 12 a 48 meses, respectivamente.

De acuerdo con Víctor Saldarriaga, cofundador y CEO de Enbanca, este trabajo en conjunto va a permitir que los procesos de validación de identidad sean mucho más rápido, haciendo que los tenderos pasen por unos cuantos pasos para acceder a estos créditos.

Asimismo, estos microcréditos pueden servir como alternativa a los ‘gota a gota’, que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), aumentaron un 75 % en 2020.