Home

Cápsulas

Artículo

El biodiésel disminuye las emisiones contaminantes de los vehículos hasta en un 80 %.
El biodiésel disminuye las emisiones contaminantes de los vehículos hasta en un 80 %. | Foto: Primax Colombia

Cápsulas

Volqueteros podrán tanquear en Bogotá el diésel menos contaminante de Colombia

5 de junio de 2022

Comenzó a operar en la ciudad de Bogotá una estación de servicio que permitirá a 264 volquetas y camiones tanquear un diésel que está mezclado con 20 % de biocombustible, es decir que es más amigable con el medioambiente en comparación con el que se distribuye normalmente en Colombia, que tiene una mezcla del 10 %.

La estación de servicio que venderá diésel de esta calidad está ubicada en la carrera Décima con calle 27 y será operada por Primax Colombia. Tendrá una capacidad de almacenamiento de 10.000 galones de este energético renovable, que aporta a la descarbonización.

El uso de este combustible por volquetas y camiones también contribuirá a mejorar la calidad del aire que respiran los habitantes de Bogotá y el centro del país, ya que el biodiésel, al ser de origen vegetal y sostenible, disminuye las emisiones contaminantes de los vehículos hasta en 80 %.

“Precisamente el biodiésel de aceite de palma que van a utilizar estos transportadores en sus vehículos, con mezclas del 20 % disminuyen estas emisiones contaminantes, al tiempo que mejoran el rendimiento y la vida útil de sus motores al tener mayor lubricidad”, dijo Carlos Mateus, director jurídico de Fedebiocombustibles.

Por su parte, la directora de Servicio Técnico Nacional de Bio D, Erika Díaz, estima que el uso de diésel con una mezcla al 20 % permitirá la reducción anual de más de 3.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente.

Este tipo de combustible ya se suministra también en la ciudad de Medellín desde hace cuatro años y se ha logrado una reducción de casi 4.000 toneladas de CO₂, el equivalente a sembrar más de 360.000 árboles, aportando de forma directa a mejorar la calidad del aire.