Home

Empresas

Artículo

Un litro de aceite de cocina puede llegar a contaminar hasta mil litros de agua potable
Se busca recolectar a domicilio, de forma gratuita, el aceite utilizado para preparar alimentos, con el propósito de incorporarlo como materia prima en la cadena de producción del biodiésel. | Foto: Cortesía: Corporaciones Autónomas Regionales (CAR)

Aceite de cocina

¿Le preocupa a dónde va a parar el aceite de cocina? Aplicación busca solucionar este problema

Uno de los problemas ambientales más comunes en hogares, hoteles y restaurantes del país es la disposición inadecuada de aceites usados, que en muchos casos van a parar a fuentes hídricas.

14 de febrero de 2023

Si preocupa a dónde va a parar el aceite que se usa en casa para cocinar, la unión de un gremio y una empresa santandereana permitió crear una aplicación que promete contribuir con la solución de este problema.

Es que uno de los problemas ambientales más comunes en hogares, hoteles y restaurantes del país es la disposición inadecuada de aceites usados, que en muchos casos van a parar a fuentes hídricas y zonas boscosas, generando contaminación.

Particularmente, la acción se denomina ‘Hooy’ y consiste en un servicio en línea y físico para recolectar a domicilio, de forma gratuita, el aceite utilizado para preparar alimentos, con el propósito de incorporarlo como materia prima en la cadena de producción del biodiésel.

A través de esta iniciativa se podrá llegar a casi 20.000 usuarios a través del modelo de negocio y solucionar este problema.

La propuesta fue presentada por la Asociación Nacional de la Industria Gastronómica (Acodres), capítulo Santander, y la empresa Plazoleta Digital, lo que las hizo merecedoras de un apoyo de Ecopetrol por $ 100 millones, para potenciar la idea.

A brindar soluciones

Agostinho Almeida, gerente de Innovación de Ecopetrol, aseveró que “trabajar con emprendimientos ha influenciado positivamente el ADN innovador, y esta alianza demuestra el potencial del ecosistema de innovación colombiano de brindar soluciones que aportan a la transición energética”.

Se calcula que por cada litro de aceite recolectado se evitará la contaminación de 1.000 litros de agua. Otro de los beneficios de la aplicación es que promoverá el uso de aceites vegetales en la producción y uso de los biocombustibles en el país, lo que reduce la huella de carbono y disminuye los efectos de los gases de invernadero.

Creativo
Se tiene el propósito de incorporarlo como materia prima en la cadena de producción del biodiésel. | Foto: Getty Images

Según la empresaria Laura Munive, “vimos en este programa una oportunidad para fortalecer la línea de sostenibilidad. A través de esta iniciativa podremos llegar a casi 20.000 usuarios a través del modelo de negocio y solucionar este problema”.

El aprovechamiento

Además, en la ejecución de este proyecto se obtendrá información que permitirá a los integrantes de la línea de trabajo de producción de combustibles renovables de Ecopetrol realizar proyecciones y plantear estrategias para promover el aprovechamiento del aceite de cocina usado.

La puesta en marcha de esta app, prevista para el segundo semestre del 2023, hará posible optimizar el manejo de los residuos de aceite de cocina bajo un modelo de economía circular.

Transición energética

Colombia es el cuarto productor mundial de aceite de palma y, aunque la producción nacional creció 12,7 por ciento en el primer trimestre, los precios locales están afectados por los internacionales.
Otro de los beneficios de la aplicación es que promoverá el uso de aceites vegetales en la producción y uso de los biocombustibles en el país. | Foto: istock

En ese orden de ideas, para financiar las distintas iniciativas en el marco de este acuerdo, la empresa estatal destinará recursos por cerca de $33.000 millones, al tiempo que los ministerios se encargarán de la estructuración de los procesos de participación, como la apertura de convocatorias, y de la implementación de programas, proyectos o actividades que permitan el desarrollo de tecnologías alineadas con los frentes de trabajo definidos en la alianza.

Felipe Bayón, presidente del Grupo Ecopetrol, asevero que “apoyamos esta iniciativa que brinda recursos para estimular la investigación y el conocimiento para impulsar la transición energética y avanzar hacia la descarbonización y la preservación de los ecosistemas. Esta inversión es una oportunidad para fortalecer programas, iniciativas y acciones en las regiones del país que se puedan enmarcar en nuestra Estrategia 2040 ‘Energía que transforma’, teniendo a la tecnología como un gran habilitador de nuestras metas en materia ambiental, social y gobierno corporativo”.