Home

Nación

Artículo

El Acueducto de Bogotá pidió a las personas no arrojar al sifón ni alcantarillas el aceite con el que se hacen los buñuelos.
El Acueducto de Bogotá pidió a las personas no arrojar al sifón ni alcantarillas el aceite con el que se hacen los buñuelos. - Foto: Acueducto de Bogotá

bogotá

Ojo con el aceite de los buñuelos: Acueducto de Bogotá pide no arrojarlo por el sifón ni alcantarillas

Los aceites que se arrojan al sifón forman “bolas de grasa” que pueden llegar a producir inundaciones. Conozca los 10 puntos recomendados en Bogotá para llevar el aceite de cocina usado.

La preparación de las tradicionales comidas navideñas, como los buñuelos, demanda un mayor uso de aceite de cocina y su inadecuada disposición de los sobrantes puede poner en riesgo el normal funcionamiento de las redes de alcantarillado y afectar los cuerpos hídricos.

Es por esto que Cristina Arango, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) hizo un llamado a los ciudadanos y empresas que preparan alimentos para aprovechar el mes de diciembre y cuidar el medio ambiente con un sencillo hábito: no arrojar el aceite usado y las grasas por sifones y alcantarillas.

La funcionaria recordó que los aceites y grasas que se arrojan al sifón generan taponamientos en las alcantarillas al mezclarse con otros desechos, lo que forma “bolas de grasa” o fatbergs, que pueden llegar a producir inundaciones.

La recomendación es que, en los hogares, el aceite usado se deje enfriar y se envase en una botella y luego llevarlo a los puntos de acopio dispuestos en la ciudad.

Algunos de los 130 puntos en los que se puede llevar el aceite de cocina usado son:

- Secretaria Distrital de Ambiente: Avenida carrera 14 # 54 -38, en Chapinero.

- Centro Comercial Centro Mayor: Calle 38 a sur # 34 d - 51, en Antonio Nariño.

- Centro Comercial Bulevar: Avenida carrera 58 # 127 - 59, en Suba.

- Centro Comercial Tintal Plaza: Avenida carrera 86 # 6 – 37, en Kennedy.

- Centro Comercial Palatino: Carrera 7 # 138 -33, en Usaquén.

- Punto Limpio Makro Cumaral: Avenida carrera 45 # 192 -18, en Usaquén.

- Éxito La Colina: Avenida carrera 72 # 146b - 00, en Suba.

- Supercade 20 de Julio: Carrera 5a # 30d - 19 s, en San Cristóbal.

- Supercade Bosa: Avenida calle 57r s # 72d - 12, en Bosa.

- Supercade 30: Avenida carrera 30 # 25 -90, en Teusaquillo.

Así mismo, para restaurantes e industrias de preparación de alimentos, el llamado es a la instalación de trampas de grasa para que estas no lleguen a los alcantarillados de la ciudad.

Según los reportes de la EAAB, en lo corrido de 2022 (enero – octubre) se invirtieron más de $18.546 millones en el mantenimiento y retiro de escombros, basuras, grasas de sumideros, pozos y canales.

A través de subasta, Acueducto de Bogotá obtuvo crédito por $717.000 millones para ejecutar obras

A finales de noviembre, la gerente general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) Cristina Arango, anunció la obtención de créditos por $717 mil millones de pesos para financiar los proyectos del Plan de Obras e Inversiones en la capital del país.

La funcionaria indicó que la convocatoria tuvo una exitosa respuesta por parte de la banca, que ofertó recursos de crédito por 3,3 veces el monto requerido. Adicionalmente, el mecanismo de adjudicación, realizado bajo la modalidad de subasta virtual en línea con puja, incentivó una fuerte competencia por parte de los bancos para ser los adjudicatarios del crédito. Como resultado, los spreads ofertados sobre la tasa de interés se redujeron en 500 puntos básicos, con lo cual la EAAB logró acceder a las mejores tasas.

Gracias a los excelentes resultados de la subasta, la EAAB decidió cerrar operaciones por 717.000 millones, a un plazo de 12 años, incluidos 3 de gracia, de los cuales Bancolombia desembolsará 578.000 millones al IBR + 4.79 % y Banco Agrario 139.000 millones al IPC + 5 %.

Cristina Arango celebró esta exitosa subasta al considerar que “en la coyuntura actual, de altas tasas de interés, era un desafío salir a buscar crédito. Los montos ofertados y los bajos spreads logrados reflejan la credibilidad del sector financiero en la EAAB”.

“Con estos recursos financiaremos proyectos del Plan de Obras e Inversiones Regulado, que continuarán mejorando la calidad de vida de los más de 9 millones de habitantes que atendemos con nuestros servicios” puntualizó.