Home

Cúcuta

Artículo

La planta de tratamiento
Las fuertes lluvias imposibilitan el tratamiento del agua en esta ciudad. (imagen de referencia). - Foto: Archivo particular

cúcuta

Acueducto logra concesión para comprar químicos y mejorar la potabilización del agua en Cúcuta

La empresa encargada del suministro no descarta que haya dificultades en el servicio.

Por consecuencia de las torrenciales lluvias que se siguen registran en gran parte del departamento de Norte de Santander, la empresa de acueducto de Cúcuta, alertó en días pasados sobre posibles dificultades del suministro en la ciudad.

Pues las fuertes lluvias han provocado que se eleve la turbidez de las aguas de los ríos Zulia y Pamplonita, afectando directamente la producción de agua, impidiendo la potabilización del líquido para ser entregado a la ciudadanía cucuteña.

Sin embargo, la empresa Aguas Kpital dio a conocer que logró la concesión para comprar químicos y mejorar la potabilización de este preciado líquido y así abastecer todos los hogares de la capital nortesantandereana.

Por su parte, Luz Marina Barbosa, directora de proyectos de esta entidad, señaló que con esta adquisición han permitido que los tiempos de coagulación del lodo sean mucho más rápidos, permitiendo así un mejor desempeño, supliendo la demanda durante la temporada invernal.

“Estamos optimizando todo el sistema de producción en donde renovamos todos los procesos de floculación, sedimentación y filtración de la planta, el Pórtico, logramos incrementar la capacidad de producción de un metro cúbico con elementos hidráulicos de última tecnología que nos permite reaccionar más rápido”, argumentó la vocera.

Además, Barbosa fue enfática al mencionar que se implementaron químicos coagulantes especiales que permiten que el agua sea tratada con mayor turbidez, “son ayudantes de floculación que permiten que la partícula de lodo se precipite más rápido, obviamente que hay momentos en donde la misma condición del agua no permite, pero tenemos un personal capacitado que ha mejorado los tiempos de respuesta con esta implementación”, puntualizó la funcionaria.

Ante esto, la empresa de Aguas Kpital hace un llamado especial a los habitantes de la ciudad a mantener reservas de agua potable, debido a que si las lluvias continúan en la región se verán en la obligación de interrumpir el servicio en la ciudad como ya ha ocurrido en algunas zonas.

Actualmente, la ola invernal tiene afectado a varios municipios de Norte de Santander, que se encuentran al paso de los ríos Zulia y Pamplonita, generando el desprendimiento de tierra en estas afluentes. Además, de las emergencias que se han registrado por la creciente del cauce.

Por su parte, el gerente de la empresa concesionada del suministro de agua en Cúcuta, manifestó que no están exentos a que se presente una dificultad en la distribución del agua que genere la suspensión en varios sectores de la ciudad.

“Nosotros somos de las empresas que más nos esforzamos en potabilizar el agua, tenemos los químicos necesarios, pero la lluvia está muy fuerte en esta época, las personas deben entender que si se suspende el servicio es debido a estos fenómenos climáticos, pero igual seguiremos trabajando muy duro para tratar de garantizar el servicio en el mayor tiempo posible”, mencionó Hugo Vergel, gerente de Aguas Kpital.

Recomendaciones

La empresa Aguas Kpital hizo varias recomendaciones a los usuarios que se les encuentra interrumpido parcialmente el servicio. “Invitamos a la comunidad afectada a aprovisionarse oportunamente haciendo uso de sus tanques de almacenamiento, los cuales deben conservar limpios y tapados para mantener la calidad del agua”.

-Mantenga en perfecto estado las instalaciones internas del agua potable y aguas residuales (tuberías, grifos y sanitarios, entre otros).

-Lave los tanques de almacenamiento mínimo dos veces al año.

-Almacene en los tanques suficiente agua para el tiempo que dure la suspensión del servicio.

-Si almacena agua en vasijas, manténgalas tapadas y consúmala antes de 24 horas.