Home

Nación

Artículo

Los equipos de succión-presión están diseñados para extraer del sistema de alcantarillado lodos, arenas, gravas, ladrillos, botellas, latas y en general todos los desperdicios que generan taponamientos en las tuberías.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá anunció la obtención de créditos por $717 mil millones de pesos para financiar los proyectos del Plan de Obras e Inversiones. | Foto: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá/Web

Bogotá

A través de subasta, Acueducto de Bogotá obtuvo crédito por $717.000 millones para ejecutar obras

Bancolombia desembolsará 578.000 millones de pesos y Banco Agrario 139.000 millones de pesos.

21 de noviembre de 2022

La gerente general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) Cristina Arango, anunció la obtención de créditos por $717 mil millones de pesos para financiar los proyectos del Plan de Obras e Inversiones en la capital del país.

La funcionaria indicó que la convocatoria tuvo una exitosa respuesta por parte de la banca, que ofertó recursos de crédito por 3,3 veces el monto requerido. Adicionalmente, el mecanismo de adjudicación, realizado bajo la modalidad de subasta virtual en línea con puja, incentivó una fuerte competencia por parte de los bancos para ser los adjudicatarios del crédito. Como resultado, los spreads ofertados sobre la tasa de interés se redujeron en 500 puntos básicos, con lo cual la EAAB logró acceder a las mejores tasas.

Gracias a los excelentes resultados de la subasta, la EAAB decidió cerrar operaciones por 717.000 millones, a un plazo de 12 años, incluidos 3 de gracia, de los cuales Bancolombia desembolsará 578.000 millones al IBR + 4.79 % y Banco Agrario 139.000 millones al IPC + 5 %.

Cristina Arango celebró esta exitosa subasta al considerar que “en la coyuntura actual, de altas tasas de interés, era un desafío salir a buscar crédito. Los montos ofertados y los bajos spreads logrados reflejan la credibilidad del sector financiero en la EAAB.

“Con estos recursos financiaremos proyectos del Plan de Obras e Inversiones Regulado, que continuarán mejorando la calidad de vida de los más de 9 millones de habitantes que atendemos con nuestros servicios” puntualizó.

BID otorgó millonarios recursos al Acueducto de Bogotá para proyectos ambientales

Gracias a la cooperación, el Acueducto recibe apoyo en la construcción de su hoja de ruta hacia la gestión circular, la definición de casos de negocio para el uso de materiales claves de la Empresa y el establecimiento de nuevas inversiones en proyectos de economía circular, en la prestación de servicios públicos de agua frente a los desafíos del cambio climático.

En materia económica, el BID aportó 300 mil dólares para realizar el diagnóstico de circularidad de la empresa, construir los casos de negocio, desarrollar capacidades internas en temas de economía circular, modelos de negocios sostenibles, diseño para la sostenibilidad e innovación sostenible.

Cristina Arango, gerente de la EAAB, sostuvo que: “este reconocimiento de la banca internacional destaca lo que venimos haciendo por la modernización sostenible y nos permite adelantar proyectos de reúso del recurso hídrico y contribuir con la estrategia distrital para mitigar los impactos y adaptar la ciudad al cambio climático”.

“Con estos recursos vamos a poder realizar un diagnóstico sobre la economía circular de la empresa y adicionalmente en caso piloto de negocios para ver cómo podemos hacer las inversiones; de esta manera sabremos qué podemos hacer con los lodos generados en las plantas de tratamiento de potabilización y con los residuos que generamos al interior de la empresa”, complementó la gerente Arango.

La EAAB destacó que la economía circular es un modelo en que se busca que los residuos de la operación de la Empresa no existan, ya sea porque se evita generarlos o porque se aprovechan aquellos que se producen. Es así como los productos se usan al máximo y se apoya la regeneración del entorno natural.

El agua es uno de los flujos de materiales prioritarios en la Estrategia Nacional de Economía Circular - Enec, dados los bajos niveles de productividad y eficiencia que exhibe el país en el tema.