Home

Empresas

Artículo

Ojo: estos son los cortes de agua en Bogotá para el lunes 18 de abril
La EAAB recibió de Fitch Ratings la ratificación de la calificación AAA con perspectiva estable por la solidez financiera, | Foto: Acueducto Bogotá

Bogotá

Fitch Ratings ratificó calificación ‘AAA’ al Acueducto de Bogotá; ya son 14 años consecutivos

La firma calificadora asegura que la EAAB cuenta con las mejores métricas crediticias y rentabilidad del portafolio de empresas calificadas por Fitch.

18 de agosto de 2022

Por 14 años consecutivos, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) recibió de Fitch Ratings la ratificación de la calificación AAA con perspectiva estable por la solidez financiera, operación robusta e indicadores de servicio. Así mismo, otorgó la máxima calificación de corto plazo‘F1+(col)’.

En su informe de calificación, la calificadora destaca a la EAAB como “la empresa de acueducto y alcantarillado de mayor escala en el país. Cuenta con las mejores métricas crediticias y rentabilidad del portafolio de empresas calificadas por Fitch”.

Entre los factores claves para la ratificación de la calificación AAA se destaca el riesgo bajo del negocio en el cual la EAAB ha demostrado ser resiliente a entornos adversos, como lo experimentado durante la pandemia, y ante cambios económicos, que, aunque presionan temporalmente los indicadores, no implican un deterioro en el perfil financiero sólido de la compañía “soportado en un endeudamiento prospectivo moderado y una posición fuerte de liquidez”.

Junto al bajo riesgo, también se resalta la infraestructura sólida de le EAAB: “es la empresa de acueducto y alcantarillado más grande de Colombia en términos de población atendida, volumen de activos y generación de ingresos. Opera en los mercados de Bogotá Distrito Capital, Soacha y 10 municipios aledaños, con una base de 2.366.779 suscriptores para acueducto y 2.315.419 para alcantarillado. Presenta una operación robusta fundamentada en su capacidad de potabilización de agua, cobertura de redes y reservas de agua que garantizan la prestación de servicio en el largo plazo”.

La compañía cuenta con índices altos de cobertura (100 %) y de continuidad (99 %). De acuerdo con la EAAB, en los análisis realizados por la calificadora, se tuvo en cuenta el ambicioso plan de inversiones que incluye la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Canoas (PTAR Canoas), que se fondeará con una mezcla de recursos de caja disponibles, generación interna y deuda, resaltando que, con la ejecución de las inversiones, la compañía espera mitigar riesgos regulatorios y disminuir costos ambientales.

Cristina Arango, gerente de la EAAB sostiene que la ratificación de la máxima calificación a la Empresa demuestra el compromiso de la actual administración con el fortalecimiento institucional y con la ejecución de importantes obras para asegurar la prestación del servicio en el largo plazo, descontaminar el río Bogotá y adaptar a la ciudad al cambio climático.

“Con gran satisfacción recibimos por parte de Fitch Ratings nuestra calificación como una empresa AAA, con perspectiva estable. Esta calificación nos la otorgan por nuestra solidez financiera, nuestra capacidad operativa y los indicadores de servicio. Adicionalmente, nos impulsa a seguir trabajando por nuestros usuarios y por Bogotá”, precisó Arango.

Calificación a la Terminal de Transporte

No solo la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ha recibido buenas noticias en materia de calificación de riesgo. En días pasados, BRC Ratings S&P Global asignó, por primera vez, la calificación de capacidad de pago “AA” a la Terminal de Transporte de Bogotá. La calificadora destaca la rentabilidad de la entidad, los indicadores actuales y los proyectados en el corto y mediano plazo, así como los buenos niveles de liquidez, apalancamiento, capacidad de pago y cobertura de la deuda.

“Este importante anuncio refleja el proceso de transformación que estamos implementando y nos permite materializar ese propósito de consolidarnos como una empresa capaz de desarrollar soluciones de movilidad para la ciudad”, aseguró Ana María Zambrano Duque, gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá.

El Comité Técnico de BRC S&P subraya la prospección de la recuperación pospandemia de la empresa y el aumento en la movilización de usuarios, la búsqueda e incursión en nuevos negocios y el plan estratégico definido por la empresa para el periodo 2021–2023.

La Terminal de Transporte de Bogotá es el centro de interconexión terrestre con mayor cantidad de despachos, mayor cantidad de pasajeros movilizados y mayores ingresos operacionales en Colombia. Cuenta con tres sedes (Salitre, Norte y Sur), 90 empresas de transporte vinculadas en la operación, 600 destinos nacionales y 6 internacionales.