entrevista

Acueducto de Bogotá cumple 134 años; su gerente habla de los logros y retos a futuro

La gerente Cristina Arango se refirió, además, a los hallazgos fiscales que anunció la Contraloría de Bogotá en la Empresa de Acueducto por más de $ 16.800 millones.


SEMANA: ¿qué significa para la Empresa de Acueducto de Bogotá cumplir 134 años de existencia?

Cristina Arango (C.A.): es un logro muy grande como empresa y al mismo tiempo una gran responsabilidad. Es una empresa que ha venido estando comprometida con sus usuarios y la ciudad en sus primeros 134 años y esperamos que por supuesto continúe haciéndolo por muchos años más.

SEMANA: ¿cuáles son los logros que ha alcanzado la empresa de acueducto en la administración de la alcaldesa Claudia López?

C.A.: a empresa se ha venido modernizando apostándole a la sostenibilidad ambiental. De esa manera se han venido haciendo muchas obras que requiere la empresa y la ciudad para mantener el servicio en términos de continuidad y calidad, todo esto bajo unas sólidas bases financieras.

Hemos incrementado las utilidades entre el año pasado y este en un 25 %, mantenemos la calificación triple AAA por parte de las agencias calificadoras y de esta manera continuamos trabajando por la ciudad de nuestros usuarios.

También hemos logrado ser una empresa carbono neutro. En el 2021 emitimos 34.482 toneladas de CO2eq, con una reducción de 8 por ciento frente al 2020.

Así mismo, hemos modernizado 30 estaciones hidrometereológicas y 4 estaciones de bombeo.

SEMANA: ¿qué ha logrado la empresa en la conservación del recurso hídrico?

C.A.: la empresa en casi todas sus obras tiene en cuenta la sostenibilidad ambiental y adicionalmente le apostamos a la descontaminación del río Bogotá de una manera decidida. Por consiguiente, en términos generales, en la parte ambiental venimos comprando tierras y predios para destinarlos a la protección del recurso hídrico. Entre el 2020 y lo que llevamos del 2022, se han adquirido alrededor de 1.376 hectáreas.

Adicionalmente, hemos venido eliminando 4.299 conexiones erradas en la ciudad y de esta manera se protegen los humedales y los ríos, porque esas conexiones erradas son en donde se mezclan el sistema pluvial con el sanitario.

De igual modo, ya hemos sembrado casi 24.000 árboles en la ciudad.

Cristina Arango, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
Cristina Arango, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. - Foto: Acueducto de Bogotá

SEMANA: ¿cómo avanza el traslado de redes de la primera línea del metro?

C.A.: venimos trabajando en el traslado anticipado de las redes para darle pasó al metro. El grupo 1 ya lo entregamos y requirió una inversión de $ 44.960 millones. En lo demás grupos, por supuesto, seguimos trabajando para poder entregar el traslado de redes oportunamente. En total gastaremos cerca de $ 120.000 millones.

SEMANA: ¿en qué consistieron las obras de alcantarillado en el barrio Chicó Norte?

C.A.: se trató de una reposición de redes de acueducto y alcantarillado pluvial y sanitario. Era una tubería que fue construida desde hace muchos años y ya requeríamos hacer esas renovaciones. Fue una obra de casi $ 67.000 millones.

SEMANA: esta semana la Contraloría de Bogotá anunció alertas y hallazgos fiscales en la Ptar Salitre, Canoas y estación Elevadora Canoas, ¿hoy cuál es el balance de estas obras?

C.A.: La Ptar Canoas es una obra que todavía no hemos sacado a licitación, estamos adelantando los trámites para que la Nación nos entregue la garantía soberana y de esa manera salir con el proceso licitatorio. Hemos venido avanzando en el proceso y ya publicamos la hoja de términos para que los interesados hagan comentarios y todos tenga la información de manera transparente. Es una obra que ya tiene licencia ambiental y diseños a detalle.

Por su parte, la estación elevadora canoas tiene un avance de alrededor del 65 % y tiene una inversión de $ 371.000 millones, incluyendo la interventoría. Esta obra es un hito para la descontaminación del río Bogotá, lo que hace es elevar las aguas de unos interceptores que vienen recogiendo el agua sanitaria de manera paralela en los ríos Tunjuelo y Fucha y que se unen en el predio de canoas.

Esos interceptores llegan a una profundidad de casi 50 metros y en ese punto se elevan las aguas, se les quita todos los sólidos y las basuras que se recogen en la ciudad y a futuro esa agua se entregará a la planta de tratamiento de canoas para que sea tratada. Las 6 bombas que van a llevar esas aguas a la planta, ya se les hicieron las pruebas en Alemania y esperamos que lleguen a Colombia en septiembre.

SEMANA: ¿y qué responderle a la Contraloría por los hallazgos fiscales?

C.A.: nosotros hemos hecho los descargos frente a la Contraloría, pero como se lo hemos hecho saber, no estamos de acuerdo con el resultado, sobre todo en la estación de elevadora canoas cuyos recursos se han manejado adecuadamente y es una obra que viene en buen desarrollo y no ha tenido adicciones de ningún tipo.

SEMANA: ¿cuáles son los retos que tiene el acueducto de Bogotá en lo que resta de la administración de Claudia López?

C.A.: Continuar con la planta de tratamiento de canoas es probablemente el reto más grande. Adicionalmente, tenemos obras como la renovación de las redes de alcantarillado en los barrios Fátima y Niza, además del interceptor Ciudad de Cali, como también continuar con la eliminación de las conexiones erradas y la Peque Central Hidroeléctrica ventana que nos permitirá generar energía con la caída de agua que viene desde Chingaza.