bogotá

Por primera vez la Terminal de Transporte de Bogotá recibe calificación de capacidad de pago, ¿qué significa?

Se trata de la calificación ‘AA’, que refleja una fuerte capacidad de pago de la empresa fundamentada en la rentabilidad, los indicadores actuales y los proyectados en el corto y mediano plazo.


BRC Ratings S&P Global asignó la calificación de capacidad de pago “AA” a la Terminal de Transporte de Bogotá. La calificadora destaca la rentabilidad de la entidad, los indicadores actuales y los proyectados en el corto y mediano plazo, así como los buenos niveles de liquidez, apalancamiento, capacidad de pago y cobertura de la deuda.

“Este importante anuncio refleja el proceso de transformación que estamos implementando y nos permite materializar ese propósito de consolidarnos como una empresa capaz de desarrollar soluciones de movilidad para la ciudad”, aseguró Ana María Zambrano Duque, gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá.

El Comité Técnico de BRC S&P subraya la prospección de la recuperación pospandemia de la empresa y el aumento en la movilización de usuarios, la búsqueda e incursión en nuevos negocios y el plan estratégico definido por la empresa para el periodo 2021 – 2023.

La Terminal de Transporte de Bogotá es el centro de interconexión terrestre con mayor cantidad de despachos, mayor cantidad de pasajeros movilizados y mayores ingresos operacionales en Colombia. Cuenta con tres sedes (Salitre, Norte y Sur), 90 empresas de transporte vinculadas en la operación, 600 destinos nacionales y 6 internacionales.

En noviembre de 2021, la Terminal de Transporte de Bogotá inició la implementación de las Zonas de Parqueo. Así mismo, la Terminal de Transporte administra 31 parqueaderos en 8 localidades de la ciudad, donde brinda una oferta de más de 4.000 cupos de estacionamiento.

Es importante resaltar que el Decreto 1068 del 26 de mayo de 2015 reglamenta la obligación de calificar la capacidad de pago de las entidades descentralizadas como condición para gestionar endeudamiento o efectuar operaciones de crédito público externo o interno con plazos superiores a un año.

Cobro por parqueo en vía no despega

A pesar de que la Terminal de Transporte destaca, como uno de sus logros, la administración de las Zonas de Parqueo Pago, lo cierto es que este programa aún no despega y le está generando pérdidas a la ciudad.

Cuando se implementó el parqueo en vía, la Terminal de Transporte estimó que el equilibrio del sistema podría darse tan solo alrededor del cuarto años de operación del proyecto. Es decir, que el Distrito era consiente de que en los primeros cuatro años el parqueo en vía iba a generar más gastos y costos que ingresos; dicho en otras palabras, en este tiempo el sistema iba a operar a pérdidas.

Sin embargo, lo preocupante del asunto es que los ingresos que hasta el momento el Distrito ha recibido por el cobro de parqueo en vía son paupérrimos frente a la proyección que la misma Alcaldía tenía pronosticada para la fecha, lo que implicaría que el punto de equilibrio se daría mucho más allá de los primeros cuatro años.

De acuerdo con la proyección de ingresos de la Terminal de Transportes, para 2022 se espera recibir 37.486 millones de pesos; para 2023, 95.030 millones de pesos, y para 2031, 149.611 millones de pesos. Lo alarmante del caso es que con corte al 31 de mayo de 2022, el parqueo en vía solo ha generado ingresos por 1.144 millones de pesos, es decir, tan solo el 3 % de la meta para este año. Una cifra irrisoria.

Y mientras los ingresos no despegan y van bastante rezagados frente a las proyecciones que tenía el Distrito, los costos y gastos, por su parte, son mayores. Con corte al 31 de mayo, los gastos ascienden a 3.259 millones de pesos, esto quiere decir que de momento, el parqueo en vía deja pérdidas por 2.115 millones de pesos.

“Hicieron mal las estimaciones, es entendible que al final se puedan presentar pequeñas diferencias, pero que hasta el momento solo se haya recaudado el 3 % y que al final de año solo se logre un poco más del 10 % según las proyecciones que podemos hacer a futuro partiendo de estas cifras preliminares, es inaudito, es un recaudo muy bajo”, aseguró el exconcejal de Bogotá y hoy representante de la Cámara electo, Andrés Forero.

“Si bien es cierto que en algunos negocios casi siempre se tienen pérdidas en los primeros años, no es aceptable que los ingresos sean demasiado inferiores a lo previsto. Eso es nefasto”, complementó Forero.

Para el excabildante, estas cifras lo único que reflejan es la mala improvisación de la administración de Claudia López, porque este proyecto de parqueo en vía debió ser concesionado a un privado de tal manera que no le ocasionara pérdidas al Distrito.