Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro Presidente electo de Colombia
El presidente electo Gustavo Petro. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

Nación

Petro solicitó a la Procuraduría investigar la subasta de un megalote en Bogotá, ¿por qué razón?

Se trata de un predio ubicado en una de las áreas más valorizadas de la ciudad.

10 de julio de 2022

A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo Gustavo Petro pidió a la Procuraduría General de la Nación “iniciar investigación sobre la subasta de este lote en una de las áreas más valorizadas de la ciudad, por la superintendencia de notariado y la posibilidad de una subasta por más de un billón de pesos de bienes en extinción de dominio de la SAE (Sociedad de Activos Especiales) y CISA (Central de Inversiones)”.

El megalote al que Petro hace referencia consta de 8.689 metros cuadrados y está ubicado en Ciudad Salitre, cerca del búnker de la Fiscalía, de la Embajada de los Estados Unidos y del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. En el sector, dicha propiedad es conocida como el “lote diamante” debido a su extensión y localización.

Un detalle importante de este lote es que, al parecer, se trata de uno de los predios que la Beneficencia de Cundinamarca obtuvo de la herencia del millonario José Joaquín Vargas, en 1937. Sin embargo, se estaría buscando materializar la subasta antes de que Gustavo Petro se posesione, el próximo 7 de agosto.

Rudolf Hommes pronostica “hecatombe en la salud” y “consecuencias trágicas” si se eliminan las EPS

En otros hechos, este domingo 10 de julio, Rudolf Hommes, exministro de Hacienda, lanzó otra advertencia a Gustavo Petro. A pesar de ser un aliado en la campaña de cara a segunda vuelta, el también exrector de la Universidad de los Andes reprobó la idea del presidente electo de eliminar las EPS para instaurar un sistema de salud público, en algunos aspectos similar al Seguro Social.

Primero, Hommes le recomendó a Petro fortalecer el sistema actual, comenzando por mejorar la salud en el sector rural.

“El sistema de salud no es perfecto, pero atiende a la mayoría de la población urbana y precariamente a la rural. La reforma tendría que comenzar en el sector rural y el ejemplo a seguir es el de Ecuador: puestos de salud en todos los corregimientos, adecuadamente equipados”, opinó el exministro en Twitter.

Luego, advirtió sobre lo que ocurriría si Petro llega a lograr eliminar las EPS: “No se debe correr el riesgo de destruir algo que funciona antes de tener andando algo mejor. Puede traer consecuencias trágicas y causar una hecatombe en salud”.

A pesar de que es aliado de Gustavo Petro, Hommes no ha dejado de publicar recomendaciones para que el presidente electo controle algunas problemáticas que surgen a raíz de su elección. La última advertencia fue por la subida del dólar a máximos históricos, que según el exministro se debe a “falta de confianza” sobre la evolución de la economía.

“Entre el 6 de junio y hoy, el peso colombiano se ha devaluado 12,96 %. En el mismo periodo, el peso chileno se devaluó 3,4 % y el euro 3,3 %. No es correcto pensar entonces que la devaluación acelerada del peso es ‘un fenómeno mundial’ cuando se devalúa 3 veces más que las otras”, explicó Hommes.

A pesar de que mucho se hable del contexto global como detonante del alza del dólar, Hommes cree que se necesita más confianza: “Hay otros factores nacionales que están causando una devaluación mucho más acelerada. No se ha logrado crear confianza sobre la evolución de la economía, pero sí sobre gobernabilidad. Va a ser necesario anunciar cuál va a ser la reforma tributaria y fiscal”.

Frente a la situación, el exministro usó una frase del mismo Petro para reiterar que se agilice el anuncio recomendado en el trino anterior. “Como dijo Petro: cuando eso se anuncie, se sabrá con quiénes se va a contar en el Congreso y hasta dónde hay unión. Entre más pronto mejor”.