Home

Nación

Artículo

El pasado 6 de julio se reunieron en Italia el presidente electo Gustavo Petro y el codirector de la Alianza Verde, Carlos Ramón González.
El pasado 6 de julio se reunieron en Italia el presidente electo Gustavo Petro y el codirector de la Alianza Verde, Carlos Ramón González. | Foto: Alianza Verde

Política

¿Centro de operaciones en Italia? Gustavo Petro también se reunió con el presidente de la Alianza Verde

El presidente electo ha sostenido varios encuentros con líderes políticos en la ciudad de Florencia, donde estará unos días de descanso.

9 de julio de 2022

En la confirmación se informó que el destino sería Florencia, Italia, donde Petro y su familia pasarían unos días de descanso en una villa, que no es de su propiedad, y se desconectaría de la realidad política.

Este sábado se conoció que también se reunió con el copresidente de la Alianza Verde, Carlos Ramón González, y que el viaje se concretó por la invitación que le hizo el presidente electo.

“Por invitación del presidente Gustavo Petro el 6 de julio, Carlos González, en un ambiente de amistad y fraternidad dialogaron durante varias horas para avanzar en el gran acuerdo nacional, la consolidación del frente amplio y una agenda legislativa para la transformación de Colombia”, informó la Alianza Verde en sus redes sociales.

Según le contó Carlos Ramón González a SEMANA, estuvo unos días en Europa y conoció que Petro también viajaría, por lo que hablaron telefónicamente y se concretó el encuentro. Fue una reunión de más de cuatro horas, con almuerzo incluido, donde se habló de varios temas.

Lo principal es que quedó claro que debe consolidarse la construcción del denominado acuerdo nacional para “sostener el proyecto democrático del país”, dijo Carlos Ramón. Además, explicó que para poner en marcha las reformas que quiere tramitar el presidente electo en el Congreso, se requieren mayorías y, por eso, son necesarios estos acuerdos.

“Hablamos de la agenda legislativa y de los temas urgentes del país. Sobre la reforma tributaria se dijo que se debe pensar el monto, en este momento hay muchas asesorías, pero está claro que se deben conseguir recursos para superar los problemas del país”, dijo el dirigente verde.

Por eso, le dijo a Petro que se deben buscar nuevas fuentes para financiar el funcionamiento del Estado y le propuso actualizar el catastro rural y revisar el estado de los recursos naturales para conseguir el dinero necesario.

“En la Alianza Verde presentaremos un proyecto para reformar las Corporaciones Autónomas Regionales donde hay tantos asuntos urgentes por resolver”.

En otros temas, quedó claro que se buscará reabrir la mesa de diálogo con el ELN y que no sería una negociación extensa, como la que se adelantó con las extintas Farc-EP.

“Quedó claro que habrá proceso de paz con el ELN. Por decirlo de alguna manera, los dos fuimos compañeros de guerrillas hace más de 30 años, y ya no hay razones para mantenerse en armas, por lo que hay que hablar con el ELN sobre las reformas necesarias, pero es una gran oportunidad para terminar con el conflicto”.

Sobre la mesa también estuvo el tema de la presidencia de la Cámara de Representantes para el primer año de Legislatura, y Carlos Ramón González reiteró el deseo de la Alianza Verde de tener en esa dignidad a Katherine Miranda. “Pero sabemos que es necesario que eso haga parte de un acuerdo de todos los partidos en una coalición del Congreso”.

Por la villa de Gustavo Petro ya pasó también el expresidente César Gaviria, donde conversaron sobre el acuerdo nacional, que tiene como uno de los principales objetivos garantizar el apoyo de los proyectos y reformas que presentará el nuevo Gobierno ante el Congreso.

Según detalló el Partido Liberal, el encuentro entre el mandatario electo y el expresidente Gaviria se centró en los acuerdos para hacer alianzas con el nuevo Gobierno.

Hasta el momento se sabe que este primer encuentro duró cuatro horas. Almorzaron en la Toscana italiana, en una casa cerca a Florencia. Luego de la reunión, concluyeron que habrá más encuentros para seguir conversando y terminar de definir la alianza política.

Además, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, viajó a Florencia, Italia, para reunirse con Gustavo Petro. Quintero fue clave en el crecimiento electoral de Petro en la capital antioqueña y hasta fue suspendido de su cargo cuando, sentado en un carro, dijo “cambio en primera”.

Dicha frase fue tomada por la Procuraduría como supuesta participación en política y una clara referencia a la aspiración presidencial de Petro. Quintero tiene tela por cortar con el entrante mandatario. Entre los temas está el megaproyecto de Hidroituango, por el que el alcalde se ha enfrentado a poderosos empresarios del GEA, también detractores de Petro. ¿Sumarán fuerzas?