Home

Nación

Artículo

Reunión entre Gaviria y Petro en Italia.
Reunión entre César Gaviria y Gustavo Petro en Italia. | Foto: Twitter: @PartidoLiberal

POLÍTICA

Acuerdo nacional: Gustavo Petro y César Gaviria se reúnen en Italia, ¿de qué hablaron?

El próximo mandatario y el expresidente se encontraron en el país europeo para conversar sobre acuerdos políticos.

9 de julio de 2022

El presidente electo Gustavo Petro y el expresidente César Gaviria, líder del Partido Liberal, se reunieron en Impruneta, una región de Florencia, Italia, donde conversaron sobre el acuerdo nacional, que tiene como uno de los principales objetivos garantizar el apoyo de los proyectos y reformas que presentará el nuevo Gobierno ante el Congreso.

Según detalló el Partido Liberal, el encuentro entre el mandatario electo y el expresidente Gaviria se centró en los acuerdos para hacer alianzas con el nuevo Gobierno.

“Inicia encuentro entre el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y el jefe del Partido Liberal, expresidente de Colombia, Cesar Gaviria Trujillo. Ser liberal, el camino a la igualdad. La Colombia de hoy y las reformas liberales del futuro”, comentó la colectividad con una foto sonriente de ambos.

Hasta el momento se sabe que este primer encuentro duró cuatro horas. Almorzaron en la Toscana italiana, en una casa cerca a Florencia. Luego de la reunión, concluyeron que habrá más encuentros para seguir conversando y terminar de definir la alianza política.

Desde el Partido Liberal quieren que haya una armonía con el Gobierno para trabajar en conjunto y sacar adelante las reformas que consideran necesita el país. En medio de la conversación hubo temas de agenda legislativa y se habló de las distintas iniciativas que adelantará el nuevo mandatario en estos cuatro años y que los liberales podrían respaldar.

El hecho llama la atención en varios sentidos. Uno, es que desde las elecciones Gaviria y Petro no se reencontraban, luego de que el líder del Partido Liberal decidiera apoyar a Federico Gutiérrez en la primera vuelta, tras una puja en la que Petro salió derrotado pero que buscó hasta el final.

Por otro lado, a pesar de esa decisión, se espera que el Partido Liberal entre a formar parte del nuevo Gobierno, en lo que el petrismo ha denominado el gran “acuerdo nacional”, con el que ya han logrado tener cerca a varias colectividades. Se trata de un tema fundamental para Petro para lograr la anhelada gobernabilidad en el Congreso.

Aunque el Partido Liberal no ha oficializado su apoyo, varios integrantes de esa colectividad han dado luces de que la decisión está cerca de ser partido de Gobierno. Se trata de una de las bancadas con mayor representatividad en el Congreso, por lo que resulta fundamental para Petro tenerlas de su lado.

Gaviria ya ha dado algunas luces en ese sentido. Luego de que el nuevo mandatario se impusiera en las urnas, el expresidente se comunicó telefónicamente con el presidente. Allí le expresó su apoyo y la intención de hacer parte de ese gran acuerdo nacional con otras bancadas.

El expresidente criticó la decisión de quienes se fueron de la colectividad, pero recordó que para la segunda vuelta habían elegido dejar en libertad.

“Sobre una eventual participación en la coalición de gobierno, estamos en disposición de esperar la posición referente a nuestra participación y representación política del presidente electo. Esto nos permitirá tomar una decisión sobre la manera como vamos a colaborar con el gobierno Petro. En todo caso, no es nuestra intención dificultar el trámite de la agenda legislativa gubernamental. No seremos un partido de oposición”, dijo el expresidente Gaviria.

La bancada liberal es una de las de mayor número en el Congreso y por eso será fundamental para Petro si quiere lograr las mayorías y que sus reformas puedan salir adelante en este primer año de gobierno.

El Partido Liberal también le está apuntando firmemente a lograr la presidencia de la Cámara de Representantes, a pesar de que varios líderes cercanos al petrismo han hecho la misma solicitud.