política

Partido Liberal se mete de lleno en la pelea por la presidencia de la Cámara de Representantes

El representante Carlos Ardila es la carta fuerte del liberalismo para asumir la dignidad en el primer año; Katherine Miranda podría ser presidenta, pero no en el primer año de legislatura.


La puja por la presidencia de la Cámara de Representantes para el primero año empezó a tomar fuerza. Aunque en los corredores del Capitolio Nacional se decía que Katherine Miranda asumiría la dignidad en el primer año, esa posibilidad no es viable políticamente porque el Pacto Histórico tendrá la presidencia en el Senado.

Además, el Partido Liberal, bancada con mayor número de congresistas electos, ya pidió formalmente a los compromisarios asumir esa dignidad desde el próximo 20 de julio, fecha en la que se posesionará el Congreso de la República que fue elegido el pasado 13 de marzo.

La petición del liberalismo se basa en que son la bancada más grande de la Cámara y que no es viable que los partidos de gobierno tengan las presidencias de las dos corporaciones al mismo tiempo.

La petición de los liberales se extendió, además, al presidente electo Gustavo Petro y a los compromisarios del Pacto Histórico para que tengan en cuenta la intención de la colectividad en llevar las riendas de la Cámara en el primer año de legislatura. Políticamente esta solicitud tiene sentido, ya que el Partido Liberal anunció que hará parte de la coalición en el Congreso para apoyar la agenda legislativa del presidente electo Gustavo Petro.

La colectividad que dirige el expresidente César Gaviria cuenta con 33 representantes electos, razón por la cual piden que les otorguen esa dignidad. Sumado a ello, el Pacto Histórico está consolidando las mayorías en el Congreso y, por eso, se tendría en cuenta la petición de las toldas rojas.

Aunque Katherine Miranda cuenta con un respaldo de diferentes sectores políticos, las cuentas no la respaldan para estar en el primer año de la presidencia de Cámara, aunque su nombre será tenido en cuenta para alguno de los años restantes de legislatura.

En el sonajero del partido Liberal Julián Peinado, Andrés Calle, Carlos Ardilla, Henry Monedero y Jezmi Lizeht Barraza, quienes tendrán que ponerse de acuerdo internamente para que la colectividad presente su postulado. Sin embargo, fuentes del liberalismo aseguran que Carlos Ardila sería el más opcionado por ofrecer garantías para todos los sectores políticos.

Así mismo, se dice que Andrés Calle, congresista cuestionado por haber archivado la investigación contra Juan Manuel Santos por el escándalo de Odebrecht, está perdiendo fuerza al interior de la bancada porque desde el principio apoyó a Gustavo Petro, y no daría garantías a todos los sectores que componen la Cámara de Representantes.

Durante toda la semana habrá reuniones de los partidos políticos y antes del 18 de julio los compromisarios deberán reunirse para definir la composición de las mesas directivas.

En el caso del Senado de la República la situación ya está resuelta y el Pacto Histórico tendrá la presidencia del Congreso en el primer año por lo que postulará a Roy Barreras para asumir esa dignidad.

Gustavo Bolívar se desahogó y aclaró que su opinión sobre Roy Barreras no ha cambiado

Roy Barreras, que ha sido cuestionado fuertemente en las últimas semanas, anunció este jueves que se convertirá en el primer presidente del Senado durante el mandato de Gustavo Petro, después de adelantar varias discusiones internas dentro del Pacto Histórico.

Frente a este anuncio, las redes sociales no perdonaron a algunos integrantes de esa coalición política y revivieron un viejo mensaje de Gustavo Bolívar en su cuenta personal de Twitter, donde criticaba a Barreras en el año 2013.

“Hoy es un gran día para la democracia. Entrega la presidencia del nefasto Congreso de la República corrupto el doctor Roy Barreras. Compartan esto los que sientan alivio”, manifestó el senador cundinamarqués en aquella oportunidad.

Gustavo Bolívar y Roy Barreras
Gustavo Bolívar y Roy Barreras - Foto: SEMANA

Bolívar, sin embargo, aprovechó el momento para puntualizar que todavía sigue teniendo un concepto no tan favorable con respecto al exintegrante del partido de La U. Igualmente, aclaró que en la actualidad prioriza los objetivos del Pacto Histórico.

“No he cambiado de opinión sobre Roy. Solo que ahora pertenezco a un proyecto político pluralista. En esa ocasión era un indignado solitario”, precisó el congresista.

Cabe recordar que Gustavo Bolívar, uno de los principales líderes de la Colombia Humana, también postuló su nombre esta semana para ser el nuevo presidente del Senado. “Ofrezco mi respaldo leal al presidente Gustavo Petro”, puntualizó.