Tendencias

Home

Nación

Artículo

Senador Roy Barreras
Roy Barreras explicó cómo agilizará las reformas de Gustavo Petro. - Foto: Marco Diaz

política

“Acelerador a fondo”: Roy Barreras explica cómo agilizará las reformas de Petro en el Congreso

Quien sería el nuevo presidente del Senado aclaró cómo funcionará el mecanismo con el que busca aprobar rápidamente los proyectos del gobierno entrante.

Roy Barreras, quien será presidente del Senado, tiene todo listo para poner a los legisladores a trabajar a toda máquina. En un tono similar al llamado fast track, aplicado para proyectos relacionados con el acuerdo de paz, el senador explicó cómo piensa agilizar el proceso de las reformas que propone el Gobierno de Gustavo Petro.

“El cambio real que exigieron los ciudadanos, que es un mandato popular, son las reformas estructurales de fondo. El nuevo Congreso va a cumplir, acelerador a fondo y un nuevo sistema que permita más eficiencia y velocidad en el trámite”, explicó Barreras.

Según el senador, este sistema se basará en una combinación de normas que ya están en la Constitución: el artículo 138, 150 y 163.

Esto permitirá “que las comisiones constitucionales sesionen de manera paralela, cada una con su reforma respectiva. Luego, a través de mensajes de urgencia e insistencia, podremos sesionar de manera conjunta las comisiones especializadas”.

“En tercer lugar, plenarias simultáneas, concertadas entre Senado y Cámara. Todo bajo la ley quinta y la Constitución de 1991″, agregó el senador.

La propuesta, tal como lo ha expuesto anteriormente, tendrá en cuenta recortar las vacaciones de los congresistas.

“Se acabó la guachafita de sesionar solo dos días por semanas. Por lo menos, cuatro días a la semana trabajando y vamos a recortar las vacaciones. En lugar de empezar en marzo, empezaremos en febrero”, indicó Barreras.

Finalmente, el senador aseguró que el trabajo duro será motivo de satisfacción para los partidos de gobierno: “El Congreso va a cumplirle a Colombia y todos los partidos que se han declarado de gobierno estarán en un año orgullosos de haber generado el cambio que el pueblo colombiano está exigiendo”.

La también senadora María Fernanda Cabal reaccionó a la propuesta de Roy Barreras, afirmando que este tipo de procedimientos constituyen “un golpe de Estado”.

“Esto es un golpe de Estado. Es la propia dictadura del régimen”, fueron las palabras de la senadora en su cuenta de Twitter, criticando férreamente las declaraciones de Barreras.

Sin embargo, ante este comentario, Gustavo Petro respondió, aclarando que la necesidad de actuar con celeridad no era un “golpe de Estado”, sino que su Gobierno utilizaría el mensaje de urgencia al pasar los proyectos al órgano legislativo, un método legítimo que se ha utilizado desde la instauración de la Constitución de 1991.

“Nuestro ‘fast track’ es el mensaje de urgencia que todos los presidentes desde 1991 han utilizado para darle más rapidez al trámite de leyes”, fue la respuesta de Petro frente a las críticas de la senadora Cabal.

Barreras también aprovechó para responderle a Cabal, agregando detalles de su explicación del nuevo mecanismo.

Querida Senadora, se acabaron las vacaciones en que solo trabajaba dos días a la semana. Y además le cuento: recortaremos las vacaciones. Vamos a empezar a trabajar en febrero y no en marzo”, trinó el senador.

¿Roy Barreras ayudó a hundir el recorte de vacaciones?

Frente a las promesas de Barreras, llama la atención que el representante a la Cámara del Centro Democrático, Gabriel Santos, lo señaló en su momento como uno de los culpables del hundimiento del proyecto que reducía de cuatro a tres meses las vacaciones de los senadores y representantes.

“Este es el listado de los Senadores que NO asistieron o se ausentaron de la Plenaria el día de ayer para hundir nuestro proyecto que recortaba las vacaciones del Congreso”, dijo Santos el 17 de diciembre de 2021 y Barreras aparece en la lista de los ausentistas que dañaron el quórum.

Pero como en política se cambia tan rápido de opinión, ahora Barreras quiere liderar el tema que ha sido bandera del Centro Democrático y de su compañero de bancada Gustavo Bolívar. Hay quienes dicen en el Congreso que Roy Barreras habitualmente cambia de postura fácilmente y, por eso, no es extraño que ahora si esté de acuerdo con el tema.

Noticias relacionadas