Home

Nación

Artículo

Los equipos de succión-presión están diseñados para extraer del sistema de alcantarillado lodos, arenas, gravas, ladrillos, botellas, latas y en general todos los desperdicios que generan taponamientos en las tuberías.
La banca multilateral aporta apoyo técnico y 300 mil dólares para el financiamiento de iniciativas que aprovechen materiales y eviten la generación de residuos. | Foto: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá/Web

Bogotá

BID otorgó millonarios recursos al Acueducto de Bogotá para proyectos ambientales

El organismo multilateral aportó 300 mil dólares a la EAAB para realizar el diagnóstico de circularidad de la empresa, construir los casos de negocio, desarrollar capacidades internas en temas de economía circular,

23 de agosto de 2022

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le dio un espaldarazo a los proyectos de economía circular que adelanta la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) en el marco de su estrategia de modernización sostenible.

Gracias a la cooperación, el Acueducto recibe apoyo en la construcción de su hoja de ruta hacia la gestión circular, la definición de casos de negocio para el uso de materiales claves de la Empresa y el establecimiento de nuevas inversiones en proyectos de economía circular, en la prestación de servicios públicos de agua frente a los desafíos del cambio climático.

En materia económica, el BID aportó 300 mil dólares para realizar el diagnóstico de circularidad de la empresa, construir los casos de negocio, desarrollar capacidades internas en temas de economía circular, modelos de negocios sostenibles, diseño para la sostenibilidad e innovación sostenible.

Cristina Arango, gerente de la EAAB, sostuvo que: “este reconocimiento de la banca internacional destaca lo que venimos haciendo por la modernización sostenible y nos permite adelantar proyectos de reúso del recurso hídrico y contribuir con la estrategia distrital para mitigar los impactos y adaptar la ciudad al cambio climático”.

“Con estos recursos vamos a poder realizar un diagnóstico sobre la economía circular de la empresa y adicionalmente en caso piloto de negocios para ver cómo podemos hacer las inversiones; de esta manera sabremos qué podemos hacer con los lodos generados en las plantas de tratamiento de potabilización y con los residuos que generamos al interior de la empresa”, complementó la gerente Arango.

La EAAB destacó que la economía circular es un modelo en que se busca que los residuos de la operación de la Empresa no existan, ya sea porque se evita generarlos o porque se aprovechan aquellos que se producen. Es así como los productos se usan al máximo y se apoya la regeneración del entorno natural.

El agua es uno de los flujos de materiales prioritarios en la Estrategia Nacional de Economía Circular - Enec, dados los bajos niveles de productividad y eficiencia que exhibe el país en el tema.

EAAB pionera en economía circular

Varios proyectos dan cuenta del avance en el cumplimiento de esta apuesta de la EAAB, definida en 2020 en el documento Conpes 4004 del Gobierno Nacional de la política de “Economía circular en la Gestión de los Servicios de Agua Potable y Manejo de Aguas Residuales”.

En ese momento, la Empresa inició el proceso de implementación de su Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma ISO14001 y el Sistema de Gestión Basura Cero que identificaron la necesidad de definir una estrategia de economía circular empresarial.

El aporte del BID se suma a proyectos de inversión propia que adelanta de la Empresa como el Plan de Gestión de Lodos, la recirculación de agua en la Planta el Dorado y la optimización de la Planta Tibitoc que se vienen desarrollando desde el 2018 y que aportan en la adopción de un modelo de gestión circular.

Igualmente, el organismo multilateral acompaña proyectos que aportan desde sus resultados a las acciones de la EAAB en el marco de la estrategia de Modernización Sostenible como:

  • El análisis del portafolio de proyectos de inversión elegibles para financiamiento verde de la empresa con recursos de la cooperación suiza a través del Programa Compass.
  • La formulación de un portafolio de proyectos de infraestructura verde en las áreas de abastecimiento de la Empresa.
  • La promoción de la apropiación de nuevas tecnologías para el monitoreo y control de vertimientos industriales.

Calificación AAA

Por 14 años consecutivos, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) recibió de Fitch Ratings en los últimos días la ratificación de la calificación AAA con perspectiva estable por la solidez financiera, operación robusta e indicadores de servicio. Así mismo, otorgó la máxima calificación de corto plazo’F1+(col)’.

En su informe de calificación, la calificadora destaca a la EAAB como “la empresa de acueducto y alcantarillado de mayor escala en el país. Cuenta con las mejores métricas crediticias y rentabilidad del portafolio de empresas calificadas por Fitch”.

Entre los factores claves para la ratificación de la calificación AAA se destaca el riesgo bajo del negocio en el cual la EAAB ha demostrado ser resiliente a entornos adversos, como lo experimentado durante la pandemia, y ante cambios económicos, que, aunque presionan temporalmente los indicadores, no implican un deterioro en el perfil financiero sólido de la compañía “soportado en un endeudamiento prospectivo moderado y una posición fuerte de liquidez”.