Home

Nación

Artículo

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá aseguró que las conexiones ilegales en asentamientos no legalizados están afectando la prestación del servicio. Imagen de referencia.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá aseguró que las conexiones ilegales en asentamientos no legalizados están afectando la prestación del servicio. Imagen de referencia. - Foto: Concejal Luis Carlos Leal - Acueducto de Bogotá

bogotá

“Fallas en el servicio de agua se deben a conexiones ilegales”: Acueducto responde a manifestantes en Ciudad Bolívar

La EAAB dejó claro que sus servicios solo se pueden prestar en sectores legalizados.

Lugo de que Bogotá amaneciera este martes 23 de agosto con una manifestación en Ciudad Bolívar, específicamente en la zona de la carrera 20 con calle 70D sur, por intermitencias en el servicio de agua que han afectado a centenares de habitantes, la Empresa de Acueducto de Bogotá se pronunció al respecto y entregó detalles de lo que ha venido sucediendo.

“¡Queremos agua, queremos agua”, era el grito común que los habitantes de Ciudad Bolívar hacían en la mañana de este martes durante su protesta, exigiendo un servicio digno, el cual, según reclaman, no han tenido.

Al respecto, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), aseguró que las fallas en el servicio se debe a conexiones ilegales que han afectado el normal funcionamiento de las redes de la empresa.

“En la parte alta (margen urbana - rural) de la localidad de Ciudad Bolívar existen algunos asentamientos no legalizados como son: Verbenal del Sur, Ciudadela Paraíso, Austria, Santa Marta, Entre nubes, así como los barrios Bella Flor y Bella Flor La Torre donde se está presentando discontinuidad en la prestación del servicio de agua”, dijo la EAAB.

La entidad explicó que “en estas zonas, algunas ubicadas en área rural, vienen presentando asentamientos de manera irregular las cuales realizan conexiones no autorizadas, ilegales, generando múltiples deficiencias técnicas, entre ellas, fugas de agua, lo que está generando una alta demanda de este recurso de manera indiscriminada y produciendo saturación en los suelos”.

En ese sentido, de acuerdo con la Empresa de Acueducto, esas conexiones ilegales han hecho que “los barrios legalizados que limitan con los sectores informales, donde se encuentran los usuarios de la EAAB y que cancelan oportunamente el servicio, se vean afectados en el normal suministro de agua”.

La EAAB dejó claro que sus servicios solo se pueden prestar en sectores legalizados; “la presencia de asentamientos no legalizados que se conectan a las redes oficiales dificulta la prestación del servicio de agua de manera controlada y satisfactoria en las zonas formalizadas de la localidad”, precisó.

Finalmente, la entidad afirmó que trabaja conjuntamente con autoridades locales e instituciones encargadas del control territorial con el fin buscar soluciones que permitan garantizar el suministro de agua a todos los ciudadanos.

Lo cierto es que las fallas en el servicio de agua en Ciudad Bolívar también han sido denunciadas por el concejal de Bogotá, Luis Carlos Leal, del Partido Alianza Verde, quien manifestó que hace más de dos meses unas 10.000 familias están sin agua en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de la capital.

De acuerdo con el cabildante, a esta población nunca se le ha garantizado el acceso al servicio de agua potable y, aunque los abastecían de manera intermitente por medio de pequeñas cantidades del líquido que llegaban tres veces por semana, recientemente dejaron de recibirlo.

El concejal Leal también afirmó que, a pesar de que algunos ciudadanos han adelantado varias manifestaciones al frente de la Alcaldía local, aún no les han brindado ninguna solución. En tal sentido, el cabildante recordó que a estas familias les están vulnerando el derecho a la vida.

Es urgente y prioritario dar solución inmediata a esta problemática, el mínimo vital se debe garantizar para toda la población, no podemos continuar exponiendo el bienestar, la salud y la vida de miles de habitantes de la ciudad, esperamos que la alcaldesa Claudia López se apersone del asunto y preste la atención debida a tan grave violación de derechos a la que está sometida esta población”, agregó el concejal Leal.

Respecto a los barrios afectados por esa problemática, se indicó que son los siguientes: Verbenal del sur, Ciudadela Paraíso, Austria, Tierra nueva, Bella flor, Bella Flor La Torre, Santa Marta, El Recuerdo y Entre Nubes, los mismos barrios en los que la EAAB asegura que hay asentamientos ilegales y se complica la prestación del servicio.