La comunidad de Ciudad Bolívar exige un servicio de agua estable y completo.
La comunidad de Ciudad Bolívar exige un servicio de agua estable y completo. | Foto: Captura de pantalla Twitter @SCastanedaS

Bogotá

Habitantes de Ciudad Bolívar protestan por deficiencias en el servicio de agua

Denuncian que llevan más de tres meses con el servicio intermitente.

23 de agosto de 2022

Bogotá amaneció este martes 23 de agosto con una manifestación en Ciudad Bolívar, específicamente, en la zona de la carrera 20 con calle 70D sur. La marcha avanza por la calzada mixta, por lo que ha generado afectaciones en la movilidad de este sector de la capital.

Mientras continúa la manifestación, las autoridades de tránsito recomendaron a la ciudadanía estar atenta a sus canales digitales para conocer en tiempo real por dónde avanza la marcha y optar por vías alternas para llegar a sus destinos.

Las motivaciones de los manifestantes tienen que ver con las intermitencias en el servicio de agua, las cuales ya se han extendido durante más de tres meses. Con arengas, pitos y pancartas, la comunidad alzó su voz de inconformidad y exigió la atención prioritaria por parte de la administración distrital.

“¡Queremos agua, queremos agua”, es el grito común que los habitantes de Ciudad Bolívar han hecho durante su protesta, exigiendo un servicio digno, el cual, según reclaman, no han tenido.

Por el momento, la alcaldesa Claudia López no se ha pronunciado en sus redes sociales sobre la manifestación que adelanta la comunidad de Ciudad Bolívar, reclamando porque llevan bastante tiempo sin el servicio de agua potable.

Si bien la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) publica semanalmente la programación de cortes de agua, la ausencia de un servicio estable ha colmado la paciencia de un importante grupo de ciudadanos en el sur de la ciudad.

De hecho, recientemente se conoció la denuncia del concejal de Bogotá Luis Carlos Leal, del Partido Alianza Verde, quien manifestó que hace más de dos meses unas 10.000 familias están sin agua en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de la capital.

De acuerdo con el cabildante, a esta población nunca se le ha garantizado el acceso al servicio de agua potable y, que aunque los abastecían de manera intermitente por medio de pequeñas cantidades del líquido que llegaba tres veces por semana, recientemente dejaron de recibirlo.

“Durante varios años, esta población se ha abastecido a punta de chorritos que subían tres veces por semana, ahora llevan más de dos meses sin recibir una gota de agua, lo cual ha puesto en riesgo la salud de más de 10.000 familias que habitan esta localidad”, indicó William Guerrero, líder del sector.

El concejal Leal también afirmó que, a pesar de que algunos ciudadanos han adelantado varias manifestaciones al frente de la Alcaldía local, aún no les han brindado ninguna solución. En tal sentido, el cabildante recordó que a estas familias les están vulnerando el derecho a la vida.

Es urgente y prioritario dar solución inmediata a esta problemática, el mínimo vital se debe garantizar para toda la población, no podemos continuar exponiendo el bienestar, la salud y la vida de miles de habitantes de la ciudad, esperamos que la alcaldesa Claudia López se apersone del asunto y preste la atención debida a tan grave violación de derechos a la que está sometida esta población”, agregó el concejal Leal.

Respecto a los barrios afectados por esa problemática, se indicó que son los siguientes: Verbenal del sur, Ciudadela Paraíso, Austria, Tierra nueva, Bella flor, Bella Flor La Torre, Santa Marta, El Recuerdo y Entre Nubes.

“Dada esta realidad y la poca diligencia por parte de las autoridades locales y el Acueducto de Bogotá para solucionar este problema, el concejal de la Alianza Verde Luis Carlos Leal en compañía de María del Mar Pizarro (Representante a la Cámara por Bogotá, Pacto Histórico) y Esmeralda Hernández (senadora, Pacto Histórico) hicieron un llamado de urgencia a la Alcaldesa Claudia López para que dé solución inmediata y efectiva a la problemática que viven estas 10.000 familias”, se concluyó.