Home

Nación

Artículo

La ministra de vivienda, ciudad y territorio, Catalina Velasco, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar y miembros del comité departamental.
La ministra de vivienda, ciudad y territorio, Catalina Velasco, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar y miembros del comité departamental. - Foto: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

nación

Barichara y Villanueva, en Santander, tendrán acueducto; el Ministerio de Vivienda confirmó la viabilidad técnica para ambos proyectos

La Ministra de Vivienda estuvo en el departamento haciendo varios anuncios de impacto nacional.

Uno de los municipios más visitados del país es Barichara, Santander. Su arquitectura, sus costumbres y el significado cultural que ha tomado lo hacen más que relevante para turistas nacionales e internacionales. Pero una de sus grandes falencias es que no cuentan con el mejor servicio de agua potable.

Muy cerca de allí, a 24 minutos en automóvil hacia el oriente, está Villanueva. Otro emblemático municipio, que también está sin acueducto.

Para dicha necesidad, la ministra de vivienda, ciudad y territorio, Catalina Velasco, anunció que se están acercando una solución real.

“Todos los santandereanos están esperando esto. Hemos completado la viabilidad técnica para Barichara y Villanueva. El comité técnico viabilizó el proyecto. Ya estamos listos para comenzar”, afirmó para Vanguardia.

Explicó que, en cuanto a lo económico, están uniendo esfuerzos. “Hay que hacer una bolsa común para financiarlo, pero el paso es enorme. Esperamos muy pronto tener los recursos concertados”.

Ambos proyectos tienen un costo aproximado de 39 mil millones, según la ministra, quien además resaltó que en el departamento de Santander ha encontrado un buen nivel técnico en las obras ejecutadas.

Proyecto de acueducto para Piedecuesta y situación de El Carrasco

Piedecuesta fue noticia recientemente por la emergencia que se generó luego de inundaciones y suspensiones del servicio de agua potable.

“Estuve reunida con el alcalde de Piedecuesta. Quedamos en que íbamos a trabajar conjuntamente en la formulación técnica para resolver el problema”, relató la economista.

Respecto a El Carrasco, conocido popularmente como el botadero o técnicamente como uno de los sitios de disposición final de Bucaramanga, no hubo un anuncio público oficial, pero la ministra si estuvo en el sitio. El alcalde de la capital de Santander, Juan Carlos Cárdenas, pidió apoyo.

“Recorremos el Relleno Sanitario El Carrasco junto a la Ministra de Vivienda, para mostrarle su estado actual, la transformación al parque tecnológico ambiental y pedirle apoyo para la aprobación del Plan de Manejo Ambiental, necesario para su funcionamiento”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Allí también, la integrante del gabinete de Petro aseguró que, al visitar el lugar cambió la visión que tenía de El Carrasco. “Comparado con otros rellenos, lo veo muy avanzado; sí hay que darle un empujoncito y salir del atolladero, porque sí se ve novedad y evolución. Realmente cambié mi opinión”, conversó con los administradores del sitio y de la ciudad.

Anunciaron cifras históricas para construcción de acueductos en el país

En medio del recorrido por varios municipios del departamento, la jefe de la cartera de Vivienda aseguró que en Colombia hay 12 millones de personas que no tienen agua potable de manera permanente y de calidad. “Este es un problema del siglo XIX”, afirmó Velasco.

Aunque dejó claro que viabilizar los proyectos es complejo, pues se requiere de rigor técnico, en la labor de ingeniería, esperan aumentar las obras para este sector.

“Hay una buena noticia nacional y es que el Presidente triplicó el presupuesto de inversión para el año 2023. Estábamos en 370 mil millones de pesos y para el año entrante vamos a tener un billón de pesos. Nunca antes vista esta cifra para acueductos y saneamiento. El gran reto es viabilizar técnicamente los proyectos”, expresó.

También se refirió a la necesidad de infraestructura sanitaria en el país, que en sus cálculos es del orden de los 50 o 60 billones de pesos. Por esto, aseguró que, además de las necesidades financieras, se requiere fortalecer las capacidades técnicas, pues los proyectos son de rigor y pueden tomar años.

“Lo que hay que hacer es impulsarlos, porque en el 2023 se financiarán unos y de ahí en adelante también, porque esa es la propuesta del Gobierno nacional”, contó la ministra.

En cuanto a proyectos de alcantarillados, de tratamiento de agua potable, plantas de tratamiento de aguas residuales, sostuvo que es preciso que los municipios avancen en las propuestas técnicas para cuando se asigne el dinero. “Avanzar en la estructuración técnica, porque necesitamos tenerlos listos. Esperamos tener recursos para seguir adelante”, concluyó la Ministra de Vivienda.