Home

Nación

Artículo

Es así como gracias al programa hoy en día del total de las ventas de vivienda en el país, más del 70 por ciento corresponden a vivienda de interés social.
Gracias al programa 'Mi Casa Ya', hoy en día del total de las ventas de vivienda en el país, más del 70 por ciento corresponden a vivienda de interés social. - Foto: Leonardo Muñoz / Getty Images

nación

Mi Casa Ya: hogares verificados recibirán el subsidio

El Ministerio de Vivienda hasta el momento ha habilitado a más de 3.200 familias.

Este miércoles el Ministerio de Vivienda anunció que los hogares que aplicaron y sustentaron correctamente, con los documentos solicitados, la postulación al procedimiento extraordinario de asignación de Mi Casa Ya, empezarán a recibir la asignación del subsidio, que les permitirá completar el cierre financiero para comprar su nueva casa.

“A estas familias nunca las dejamos solas en su anhelo de tener una vivienda propia. Este es un Gobierno y un Ministerio que solucionan”, señaló la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco.

Asimismo dijo: “Conocimos, entendimos y atendimos las solicitudes de estos hogares, y junto al Ministerio de Hacienda hicimos un esfuerzo presupuestal para entregar el subsidio a miles de familias que dependían de esta ayuda para comprar su casa nueva”.

La entidad habilitó 3.200 cupos, con su respectiva cobertura, a quienes cumplieron los requisitos e hizo la notificación en los listados publicados desde el 23 de noviembre en la página web.

La ministra de Vivienda resaltó que hoy saldrá la primera resolución de asignación para más de 1.000 hogares que estaban esperando esa notificación. “Las familias deberán acercarse a la constructora con la que hicieron el negocio para adelantar los trámites restantes, mientras el Ministerio de Vivienda transmite la novedad a los establecimientos de crédito”, explicó.

Luego de verificar la documentación aportada por los postulados, se encontró que el 53% no cumplieron con todos los requisitos exigidos para aplicar al procedimiento extraordinario.

¿Qué hacer si ya se aparece ‘habilitado’ en el subsidio de vivienda?

De acuerdo con la entidad, los recursos para el programa están agotados desde antes del 8 de agosto, por lo que miles de beneficiarios se quedaron sin la posibilidad de obtener sus subsidios y otras incluso perdieron adelantos en constructoras o procesos de papeleo.

Los cupos están habilitados para los beneficiarios que tienen programada la entrega de vivienda o la firma de su escritura para antes del 30 de noviembre.

Catalina Velazco, Ministra de Vivienda, aseguró que el objetivo es que no se pierdan los ahorros que tienen los colombianos y puedan comprar su vivienda.

“Este es un Ministerio dispuesto a atender las necesidades de la gente y por eso haremos un esfuerzo presupuestal con el Ministerio de Hacienda para habilitar cupos en lo que resta del 2022 a las familias que demuestren el cumplimiento de la totalidad de requisitos”, dijo la titular de esta cartera.

En ese sentido, la entidad explicó recientemente que las familias que se encuentran en estado “habilitado” en el programa Mi Casa Ya, con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional vigente, y que tienen prevista fecha de entrega o firma de escritura de la vivienda hasta el 30 de noviembre de 2022, podrán ingresar a https://subsidiosfonvivienda.minvivienda.gov.co/MCY/Publico/CargueDocumentosHogares y diligenciar la información solicitada; o pueden ingresar aquí.

De igual manera deben anexar la carta de aprobación del crédito hipotecario o leasing habitacional, que, además, debe contener como mínimo el tipo y número de documento de identificación, el nombre del solicitante del subsidio y el periodo de vigencia de la aprobación.

Además, los interesados deben cargar, en archivo PDF, el registro del reglamento de propiedad horizontal del proyecto de vivienda. Si se trata de un proyecto individual que no tiene este reglamento, se requiere un certificado emitido por la constructora en el que se indique la fecha de entrega de la vivienda.

Es importante recordar que esta habilitación es una medida de urgencia, que está dirigida únicamente a las familias que tienen entrega inmediata de su vivienda y aplicaron al subsidio como ayuda para el cierre financiero de la compra en el 2022.