Home

Nación

Artículo

Ministra de vivienda Catalina Velasco, Presidente Gustavo Petro
Ministra de vivienda Catalina Velasco, Presidente Gustavo Petro, las iniciativas que han desarrollado en los primeros cien días de gobierno | Foto: prensa ministerio de vivienda

Nación

Ministerio de Vivienda: estas son las iniciativas en los primeros 100 días del gobierno Petro

La ministra Catalina Velasco ha estado permanentemente en diálogo con las diferentes comunidades.

16 de noviembre de 2022

Recientemente, el gobierno del presidente Gustavo Petro cumplió los primeros 100 días bajo la premisa del ‘Gobierno del Cambio’, cuyo lema se convirtió en la bandera con la que llegaron al Palacio de Nariño.

A lo largo del ciclo inicial del primer Gobierno de izquierda que ha existido en la historia de Colombia, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio ha desarrollado varias iniciativas que parten de un diagnóstico integral del sector y responden a las necesidades más urgentes de las comunidades, como:

1. Cambia Mi Casa:

En Colombia, de un total de 17 millones de hogares registrados por el Dane, 5,2 millones tienen déficit habitacional, de los cuales, cuatro millones están en déficit cualitativo; es decir, sus viviendas se encuentran en malas condiciones. Por lo cual, precisamente, el ministerio lanzó el nuevo programa de mejoramientos Cambia Mi Casa.

La primera fase comenzó con la firma de convenios con ocho municipios del país, que permitirán realizar hasta 3.745 intervenciones integrales en baños, pisos y cocinas, entre otras, así como conexiones a servicios de agua y saneamiento básico, que el próximo año transformarán la vida de más de 18.000 colombianos y colombianas en la zona rural y en la urbana. Esto significa que solo en 2023 se hará lo que el anterior Gobierno realizó en cuatro años.

2. Programa de vivienda rural:

El Gobierno se trazó la meta de desarrollar una política pública social de vivienda rural para los habitantes de zonas históricamente desatendidas. A la fecha se han intervenido 120 viviendas, entre mejoradas y nuevas, en 22 municipios de diez departamentos del país.

Los mejoramientos se enfocaron en comunidades indígenas de municipios del departamento del Cauca como Caldono, El Tambo, Inzá, Totoró, Páez y San Vicente de Chucurí. La construcción de vivienda nueva se priorizó en Turbo y Chigorodó (Antioquia), Samaná (Caldas), Puerto Libertador (Córdoba), Palmito (Sucre) y Valledupar (Cesar).

ministra de Vivienda Catalina Velasco
ministra de Vivienda Catalina Velasco ha dialogado con la comunidad | Foto: prensa ministerio de vivienda

3. Estructuración del programa de Agua para La Guajira:

El programa de Agua para La Guajira, que implica la identificación, recuperación y sostenimiento de infraestructura del territorio, se diseñó como parte de las prioridades del Gobierno, en conjunto con otras entidades, la gobernación, los municipios, miembros de la comunidad, el sector empresarial y agencias de cooperación.

Se está trabajando para finalizar el inventario de la infraestructura, y, posteriormente, se priorizarán las intervenciones según las necesidades, por ejemplo, donde haya más casos de enfermedades en niños por mala calidad de agua.

Lo que significa rehabilitar pozos, molinos, plantas desalinizadoras y plantas de tratamiento de agua. Además, se desarrollará una estrategia de fortalecimiento comunitario para garantizar la operación continua de estos sistemas y la creación de una cultura del cuidado alrededor del agua.

4. Diálogos Regionales Vinculantes:

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio desarrolló los Diálogos Regionales Vinculantes en Maicao y San Andrés, donde conoció de primera mano las necesidades y propuestas de los habitantes para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

En la región insular de Colombia se presentaron más de 250 propuestas por cerca de 350 isleños. Entre algunas de las peticiones de los ciudadanos, le pidieron al gobierno incluir dentro del Plan Nacional de Desarrollo la inversión de recursos en la construcción de acueductos que suministren agua potable a las familias del archipiélago y crear una estrategia que concientice al turista de la importancia de cuidar las playas en beneficio del medioambiente.

Así mismo, han hecho presencia regional y dialogado con diversas comunidades en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Caldas, Valle, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Meta, Amazonas y Antioquia, y en Bogotá.