Home

Nación

Artículo

Ministra de vivienda Catalina Velasco en diálogos vinculantes en San Andrés
Ministra de vivienda Catalina Velasco en diálogos vinculantes en San Andrés | Foto: prensa ministerio de vivienda

Nación

Ministra de Vivienda presidió diálogos regionales vinculantes en San Andrés Islas

La jefa de esa cartera escuchó con atención las peticiones de los isleños.

10 de noviembre de 2022

Durante los Diálogos Regionales Vinculantes del Gobierno Nacional y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), se presentaron más de 250 propuestas este miércoles por cerca de 350 isleños. El evento estuvo presidido esta vez por la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, para la construcción de la ley del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2024.

Endis Livinton, líder raizal y activista de derechos humanos, participó en los diálogos y presentó al Gobierno dos propuestas para impulsar la exportación de alimentos desde San Andrés y mejorar las posibilidades de soberanía marítima del Estado colombiano.

“Desde el siglo XVIII, el archipiélago era exportador de los alimentos que producíamos, como conchas de carril, pescado salado, cerdo salado y carne de res que salían para las demás islas del Caribe e Inglaterra. Eso nos ha creado una situación económica muy grave y ahora, con las restricciones que tenemos para pescar en las aguas de Nicaragua, la economía se ha concentrado únicamente en el turismo”, explicó Livinton.

De hecho, el líder isleño resaltó la importancia de que se declare a San Andrés, Providencia y Santa Catalina como archipiélago de Estado, una propuesta que hizo el expresidente Alfonso López Michelsen ante las demandas que existían por parte de Nicaragua en el siglo XX.

La falta de esta decisión nos ha llevado a una situación muy delicada. Hemos perdido más de 90.000 kilómetros cuadrados de mar territorial y Nicaragua va por más territorio marítimo. Es importante que se tomen medidas para que un nuevo fallo de La Haya no nos afecte aún más”, resaltó el líder isleño.

Por su parte, la ciudadana Luisa Fernanda Pérez, pidió al Gobierno incluir dentro del Plan Nacional de Desarrollo la inversión de recursos en la construcción de acueductos que suministren agua potable a las familias del archipiélago y crear una estrategia que concientice al turista de la importancia de cuidar las playas en beneficio del medioambiente.

“Hay que invertir más en agua potable para los isleños y que una parte del servicio sea subsidiado por el Estado. El aseo es otro aspecto en el que se debe trabajar, creando cultura en los turistas para no dejar las playas sucias y beneficiar así el medio ambiente”, dijo Pérez.

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, reveló que fueron más de 16 mesas de trabajo con participación de 68 personas en el tema raizal, 35 en ordenamiento territorial, 25 en seguridad humana y alimentación, 20 en transformación energética, 19 en convergencia regional, 15 en jóvenes, y 15 en la mesa de mujeres, principalmente. También hubo mesa para personas con discapacidad (13 personas); sector Religioso (11); LGBTIQ+ (6); sector Cultura (7); Afrocolombianos (5) y Empresarios (7).

“Los Diálogos Regionales Vinculantes nos permiten escuchar, dialogar, proponer e incluso disentir, con las diferentes fuerzas y comunidades del país. Estamos convencidos del poder de las regiones, de la importancia de la autonomía local y del papel impulsor del Gobierno Nacional en el marco de la construcción de un Plan Nacional de Desarrollo que satisfaga las necesidades de las comunidades”, afirmó la ministra al término del diálogo.

Finalmente, el director de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas del DNP, Carlos Castañeda, agradeció la participación de los isleños y aseguró que Planeación Nacional trabaja en la sistematización, organización y análisis de cada una de las propuestas que inspirarán las bases del Plan Nacional de Desarrollo que comprende lo que queda del 2022 e irá hasta el próximo 2026.