Home

Nación

Artículo

La misión compuesta por las embajadas de Suecia, Irlanda y Canadá trataron temas de Derechos Humanos con comunidades del Archipiélago de San Andrés
La misión compuesta por las embajadas de Suecia, Irlanda y Canadá trataron temas de Derechos Humanos con comunidades del Archipiélago de San Andrés | Foto: Twitter/@ONUHumanRights

Nación

Oficina de la ONU en Colombia visita San Andrés en compañía de embajadores de diferentes países para revisar situación de DD. HH.

Los embajadores en Colombia de Suecia, Irlanda y Canadá hicieron parte de la misión que viajó al Archipiélago de San Andrés para reunirse con diferentes miembros de la comunidad.

4 de noviembre de 2022

Con el fin de garantizar los derechos humanos en San Andrés y Providencia, la Defensoría del Pueblo emitió una Alerta Temprana el mes pasado en la que incluía un diagnóstico de la situación de la comunidad y las recomendaciones específicas para el Estado.

Bajo este contexto, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia junto a algunas embajadas de diferentes países en Colombia, realizan una visita oficial al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina desde el 2 de noviembre hasta hoy viernes 4 de noviembre.

La invitación a esta misión fue realizada por autoridades raizales y contó con la presencia de la gobernación y 60 autoridades étnicas del Pueblo Raizal de los territorios del archipiélago incluidos jóvenes, trabajadores rurales, mujeres y personas adultas mayores.

Las autoridades raizales aprovecharon la presencia de la misión compuesta por las embajadas de Suecia, Irlanda y Canadá, para expresar sus preocupaciones por el medio ambiente, la seguridad alimentaria, la cultura y la subsistencia del pueblo Raizal.

Una de las invitadas a San Andrés que formó parte de la misión que acompañó a la Oficina de la ONU en Colombia fue la embajadora de Suecia en Colombia, Helena Storm, quien aseguró en su cuenta de Twitter: “Y acá estamos, en la bella #IslaSanAndrés conociendo su cultura, vibrando con su música, su historia y aprendiendo de todo lo que tienen para enseñarnos alrededor de defensa de la vida, de la naturaleza y de la identidad raizal. Estaré compartiendo esta mágica experiencia”.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado junto con la delegación invitada, analizaron la situación de los derechos humanos incluídos los derechos económicos y las propuestas para la protección del pueblo raizal en el Archipiélago.

Las autoridades raizales insistieron en la necesidad de un censo de la población que estuviera actualizado y que ayude a avanzar en la formulación de programas de proyección por parte del Estado que incluye proyectos sostenibles en materia ambiental y cultural.

“Respaldamos el llamado de las autoridades raizales al Estado para que se adopte prontamente el Estatuto Raizal y se priorice la atención a la situación de derechos humanos, en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con plena participación y reconocimiento en las decisiones que les atañen”, dice el comunicado.

Durante la visita oficial de delegados de la ONU Colombia y los embajadores invitados, la Gobernación de San Andrés aseguró que la representante Encargada Monserrat Solano Carboni, representante de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia, manifestó que ayudará a visualizar, asistir y asesorar al Council Raizal en todo lo relacionado con el reconocimiento de sus derechos.

“De esta manera, el Gobierno Departamental reitera su compromiso en pro de garantizar los derechos humanos de la comunidad raizal”. Dijo la Gobernación de San Andrés en su cuenta de Twitter:

Cabe recordar que el pasado 9 de octubre, en San Andrés, Providencia y Santa Catalina la tormenta tropical Julia causó varias afectaciones sobre el territorio dejando viviendas destruidas por la caída de árboles, inundaciones y daños estructurales en otras 100 viviendas.

El presidente Gustavo Petro visitó San Andrés, para verificar personalmente lo que ocurrió, tras el paso del huracán Julia. El mandatario llegó con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; la ministra de Salud, Carolina Corcho; la ministra de Vivienda, Catalina Velasco; la jefe de gabinete, Laura Sarabia, y funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.