Home

Nación

Artículo

Tormenta tropical Julia
Fuertes vientos en San Andrés. | Foto: Cuentas en Twitter @Dimarcolombia y @UNGRD

NACIÓN

Tormenta tropical Julia: estos son los números habilitados para atender la emergencia en San Andrés

En San Andrés mantienen el toque de queda desde las 6:00 a. m. de este sábado 8 de octubre.

8 de octubre de 2022

Máxima alerta en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ante las posibles afectaciones que se puedan presentar por la tormenta tropical Julia, que amenaza con convertirse en un huracán de categoría 1.

El presidente Gustavo Petro lo advirtió este sábado a través de su cuenta en Twitter: “Estamos en alerta máxima. Es altamente probable que tormenta Julia pase a huracán y llegue a San Andrés entre 7 y 9 de la noche. PMU listo desde las 4 a. m. Toda la infraestructura hotelera debe abrir espacio para refugios a población vulnerable”.

Ante ese panorama, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, dio a conocer las líneas telefónicas de emergencia habilitadas para emergencias en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

A esos números telefónicos se podrán comunicar aquellas personas que tengan emergencias por la tormenta tropical Julia.

A continuación los números de emergencia:

- Linea nacional Ideam: 018000110012

- Línea pronóstico y alertas Ideam: 601 3075625

- Línea de emergencia nacional:123

- Línea Gestión del Riesgo: 018000113200

- Línea Gobernación de San Andrés y Providencia: 601 8 5130801

- Líneas de emergencia Defensa Civil: 144

Línea de atención de Bomberos: CITEL (57) 601 5557926 ext: 213 Número directo: CITEL (57) 601 5557932

Según el reporte de condiciones hidrometerológicas de la Mesa Técnica Agroclimática de San Andrés, sobre el mediodía de este sábado se registran precipitaciones y fuertes vientos en la isla, por lo que se recomendó a la comunidad permanecer lejos de las playas.

Por su parte, Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), quien realiza un monitoreo permanente y sostiene un Puesto de Mando Unificado (PMU) en conjunto con autoridades del archipiélago, entregó nuevas declaraciones sobre el estado de la tormenta en esta zona del país.

El momento de precipitaciones más fuertes sobre el archipiélago de San Andrés se espera a mediados de esta tarde, y se extenderá hasta la madrugada de mañana”, puntualizó la directora, al mismo tiempo que señaló que la tormenta se encuentra a 180 kilómetros de la isla de Providencia y a 195 kilómetros de San Andrés.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), en conjunto con el Ideam, han acordado emitir una alerta máxima de alarma de huracán para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, lo cual significa que las condiciones de huracán son posibles dentro del área bajo vigilancia.

“Es probable que se presenten vientos sostenidos de 119 km/h o más y se prevén precipitaciones acumuladas fuertes y extremas que podrían superar los 120 mm, tormentas eléctricas, ráfagas de viento, y marejada ciclónica en el área del archipiélago”, señaló la entidad.

Vale destacar que, frente a la orden impartida este sábado por el presidente Gustavo Petro, en San Andrés y Providencia ya iniciaron las acciones de búsqueda, traslado y resguardo de los habitantes de calle en los puntos de albergue temporales de la isla, esto con el fin de proteger a toda la comunidad.

“Se hace un llamado a la población isleña a que ayuden en este proceso informando a la Secretaría de Desarrollo Social si tienen conocimiento de algún habitante que se encuentre en las calles en estos momentos para gestionar toda la atención de resguardo”, informó el Gobierno departamental.

Debido al estado de ‘alarma’ emitido por el Ideam en las últimas horas, la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina habilitó los siguientes refugios temporales:

  • Providencia: en esta isla hay cuatro refugios ubicados en el Centro Juvenil Santa Isabel, Iglesia Bautista de Sur Oeste, Capilla Divina Misericordia del sector de Casa Baja y la Casa de Música. Además, las casas construidas durante el proceso reconstrucción del territorio cuentan con una zona de autorefugio.
  • San Andrés: Colegio Flowers Hill School, Colegio Bolivariano, Punto Vive Digital Sarie Bay, Iglesia San Francisco de Asia, Colegio El Esfuerzo y la Casa Lúdica del Cove.