Home

Economía

Artículo

Ofrecen subsidios de hasta 2 millones de pesos y usted puede recibirlo muy fácil
El Ministerio de Vivienda indicó que los subsidios de la emergencia sanitaria de la Covid-19 no seguirán más - Foto: Getty Images

economia

Famoso subsidio no va más en el gobierno de Gustavo Petro; entregaba $ 500.000 mensuales

El Ministerio de Vivienda señaló que este beneficio hacia parte de las ayudas que se impulsaron luego de la pandemia del coronavirus.

El programa Mi Casa Ya se ha convertido, con el paso del tiempo, en una de las banderas del Gobierno nacional desde su creación hace siete años, ayudando a que miles de colombianos cumplan el sueño de tener una casa propia, con el objetivo de reducir las brechas habitacional y de pobreza que actualmente hay en el país.

Pese a que existía el temor de que no continuaría más, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, aseguró esta semana en una entrevista con Bloomberg que la idea es que esta iniciativa sea el pilar fundamental de la cartera, a nivel social, durante el gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Vamos a mantener Mi Casa Ya, que es el programa columna vertebral de la política de la vivienda social. Creemos que es un buen programa y que ha tenido un impacto social importante. También ha tenido un buen impacto en el sector de la construcción”, indicó la funcionaria.

La ministra, sin embargo, aprovechó el diálogo con ese medio para puntualizar que los subsidios que lanzó la administración del expresidente Iván Duque por la emergencia sanitaria de la covid-19 no seguirán más, principalmente los referentes a la vivienda No VIS.

“Por su puerto, los subsidios de la emergencia post-covid se terminaron ya. Desaparece, por ejemplo, el subsidio que beneficiaba a los compradores de propiedades de hasta 500 millones de pesos en áreas urbanas con una ayuda de 500.000 pesos mensuales”, precisó inicialmente.

Luego, añadió: “Desde el primer momento en el que comenzó el actual Gobierno, hemos mandado un parte de tranquilidad con respecto a la continuidad de Mi Casa Ya. Tenemos, por ahora, nuevas medidas y nuevos programas”.

Cabe recordar que este miércoles el Ministerio de Vivienda anunció que los hogares que aplicaron y sustentaron correctamente, con los documentos solicitados, la postulación al procedimiento extraordinario de asignación de Mi Casa Ya, empezarán a recibir la asignación del subsidio, que les permitirá completar el cierre financiero para comprar su nueva casa.

“A estas familias nunca las dejamos solas en su anhelo de tener una vivienda propia. Este es un Gobierno y un Ministerio que solucionan. Conocimos, entendimos y atendimos las solicitudes de estos hogares, y junto al Ministerio de Hacienda hicimos un esfuerzo presupuestal para entregar el subsidio a miles de familias que dependían de esta ayuda para comprar su casa nueva”. señaló la ministra.

La entidad habilitó 3.200 cupos, con su respectiva cobertura, a quienes cumplieron los requisitos e hizo la notificación en los listados publicados desde el pasado 23 de noviembre en la página web.

Velasco resaltó que esta semana saldrá la primera resolución de asignación para más de 1.000 hogares que estaban esperando esa notificación. “Las familias deberán acercarse a la constructora con la que hicieron el negocio para adelantar los trámites restantes, mientras el Ministerio de Vivienda transmite la novedad a los establecimientos de crédito”, explicó.

Finalmente, manifestó que luego de verificar la documentación aportada por los postulados se encontró que el 53 % no cumplieron con todos los requisitos exigidos para aplicar al procedimiento extraordinario, por lo que no podrán acceder al subsidio.