Dolar negativo
Esta semana ha sido de bajas constantes para el precio del dólar. - Foto: Getty Images

divisas

Dólar en Colombia se desplomó gracias a la FED y se ubica en la barrera de los 4.700 pesos

Las buenas noticias que llegaron desde EE. UU. avivaron el optimismo del mercado.

Tal y como se esperaba luego de los anuncios que hizo el presidente de la FED, Jerome Powell, sobre el futuro de las tasas de interés en Estados Unidos, el precio del dólar en Colombia volvió a caer y para este jueves 1 de diciembre se ubica en la barrera de los 4.700, gracias a la calma que por ahora reina en el mercado.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa inició operaciones con un precio inicial de 4.760 pesos, cediendo de esta forma 55 pesos y 59 centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.815,59; luego de los sorpresivos repuntes del pasado miércoles.

Luego de la caída en su apertura, la cotización del dólar se ha mantenido volátil, aunque en un rango de oscilación voy bajo, llegando a máximos de 4.798 pesos y mínimos de 4.755.

Así mismo, con corte a las 8:40 a. m., el precio promedio se ubica en 4.779 pesos con 12 centavos. Una vez más esta moneda cae a la barrera de los 4.700 y los analistas esperan que por ahora se mantenga en ese lugar.

Según lo dicho por los analistas, esta caída en la cotización era el efecto esperado luego de que Jerome Powell, presidente de la FED (Reserva Federal o banco central), diera las noticias que todos estaban esperando en materia de tasas de interés y avivara el optimismo de cara al próximo año, en el que todavía ronda la posibilidad de una fuerte desaceleración como consecuencia de la lucha para bajar cuanto antes el costo de vida.

Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, explicó que si bien esto es positivo y por ahora todo es celebración, no hay que olvidar que la tormenta no ha pasado y que se debe mantener todo lo que se ha venido haciendo hasta ahora, para evitar un nuevo repunte de la inflación, que en países como Colombia está apretando el bolsillo de la gente de una forma que no se veía hace más de 20 años.

Arrancamos el último mes del año con optimismo, luego del discurso de Jerome Powell el día de ayer, donde básicamente confirmó la reducción del ritmo en los incrementos de las tasas de interés o por lo menos de aquí hasta tener los nuevos datos de inflación que salen la segunda semana de diciembre, unos días antes de la segunda reunión que sería a mediados de diciembre. Casualmente también tenemos la reunión del Banco de la República por esas fechas”, dijo Nates.

Si bien la cotización del dólar se alcanzó a disparar el pasado miércoles hasta los 4.830 pesos, antes de que el presidente de la Fed hablara, tan pronto se conoció la posición de esta autoridad, volvió a caer con fuerza y bajo la modalidad next day regresó a la barrera de los 4.700, donde se ha movido en sus primeras horas del día.

“Básicamente lo que dijo Powell es que vamos a mantener la lucha contra la inflación, obviamente van a mantener un alza de tasas hasta no ver que la inflación esté ya encaminado a su rango meta, del cual todavía está muy lejos y por eso no se vería por ahora una tendencia a bajar la guardia. Ahora la expectativa se centra en el próximo dato de inflación que se presente en los Estados Unidos y desde allí se harán los pronósticos respectivos”, agregó este experto.

Powell anunció que esa autoridad financiera de los Estados Unidos prevé una lucha contra la inflación mediante subidas de tasas más moderadas, aunque destacó que por ahora las referencias de interés bancario se mantendrán en puntos altos para desincentivar el consumo y enfriar la economía en esta potencia.

Este mensaje, muy esperado por los mercados, implica que las alzas de tasas de tres cuartos de punto porcentual que venían ocurriendo en las últimas reuniones de política monetaria del organismo y que no se utilizaban desde 1994 podrían terminarse. Esto daría paso a proyecciones de crecimiento menos drásticas para el próximo año, que desde ya empieza a ser la prioridad de los analistas y expertos.

Por último, hay que tener presente que los precios del petróleo continuaron subiendo el miércoles ante la posibilidad de una reducción de oferta por parte de la Opep y sus aliados en la Opep+.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero terminó con alza de 2,89 % a 85,43 dólares en Londres. En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para enero ganó 3,00 % a 80,55 dólares en Nueva York. No hay que olvidar que ayer miércoles se conoció una masiva caída de 12,6 millones de barriles de las reservas comerciales en Estados Unidos la semana pasada, según datos de la Agencia estadounidense de Información sobre energía.

*Con información de AFP.