Reserva Federal EE. UU.
La desaceleración de la economía en Estados Unidos y el crecimiento de la inflación mantienen vivo el fantasma de la recesión. (Foto por Jakub Porzycki/NurPhoto vía Getty Images) - Foto: NurPhoto via Getty Images

inflación

La Fed seguiría subiendo las tasas de interés en Estados Unidos: ¿afecta esto a Colombia?

Estas referencias se mantendrán elevadas, según indicó la autoridad financiera.

Con tranquilidad respiran los mercados de todo el mundo, luego de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, confirmara que la Reserva Federal podría moderar las subidas de tasas de interés a partir de su próxima reunión a mediados de diciembre, teniendo en cuenta que poco a poco se ha ido desacelerando la inflación en este país.

“El momento de moderar los aumentos de tasas podría llegar en diciembre”, declaró Powell, quien precisó no obstante que es “probable” que los tipos de interés permanezcan elevados “durante un cierto tiempo” para contener la inflación de forma duradera.

El mensaje de Powell, muy esperado por los mercados, implica que las alzas de tasas de tres cuartos de punto porcentual que venían ocurriendo en las últimas reuniones de política monetaria del organismo y que no se utilizaban desde 1994 podrían terminarse.

Dólar
En Colombia es recomendable acelerar el nivel de producción para poder ganarle a la inflación que viene presentando el peso colombiano frente al dólar - Foto: Adobe stock

Esta noticia mantiene la tranquilidad entre los inversionistas, que desde hace meses vienen pidiendo un desescalamiento de las tasas para evitar una fuerte contracción económica en 2023. La Fed prevé reunirse los próximos 13 y 14 de diciembre, fechas que serán claves para determinar cómo empezará Estados Unidos el próximo año, en medio de un panorama de alta inflación.

Powell advirtió, sin embargo, que la tarea de luchar contra la inflación está lejos de terminar: “La inflación sigue demasiado alta”, enfatizó. Según el dirigente, el índice PCE de inflación, el preferido por la Fed, que se conocerá el jueves, se espera en un nivel de 6 % a 12 meses, ligeramente por debajo del 6,2 % a 12 meses en septiembre.

El otro índice de inflación, el CPI o de precios al consumo, cayó a 7,7 % a 12 meses en octubre, frente a 8,2 % en septiembre. “Los meses con datos bajos (de inflación) son seguidos muchas veces por rebotes”, matizó igualmente Powell.

Se mantiene la incertidumbre

El Comité de Política Monetaria (FOMC) de la Fed vaticina igualmente que “serán apropiadas” nuevas alzas, sostuvo Powell. El titular de la Fed no precisó, sin embargo, hasta qué nivel deberían subir estas tasas, que actualmente se ubican en un rango de 3,75 a 4,00 %, luego de mantenerse cercanas a cero hasta comienzos de año.

Existe una “incertidumbre considerable” en cuanto a qué nivel de tasas será “suficiente”, remarcó. La Fed aumentó el costo del dinero como forma de enfriar la economía, desalentando el consumo y la inversión para luchar contra la fuerte inflación en Estados Unidos.

En esto también hay que analizar que el crecimiento del PIB de Estados Unidos en el tercer trimestre superó ligeramente las expectativas del mercado al ubicarse en 2,9 % en proyección anual, según la segunda estimación publicada este miércoles por el Departamento de Comercio.

El primer dato para el trimestre anterior, publicado a fines de octubre, dio cuenta de un crecimiento de 2,6 % en proyección anual (la cifra proyectada a 12 meses si se mantuvieran las condiciones al momento de la medición). En la comparación con el segundo trimestre, en tanto, el crecimiento fue de 0,7 % frente a 0,6 % anunciado en la primera estimación.

¿Cuándo empezará a bajar la inflación en Colombia?

Para el caso de Colombia, la atención está centrada sobre lo que pase finalmente con el costo de vida, que actualmente se encuentra en 12,22 % en su acumulado anual, un nivel que no se veía desde 1999 y que está apretando con fuerza el bolsillo de los colombianos. También frente a las decisiones que tome el Banco de la República para diciembre, sobre si aumenta o no las tasas de interés.

Pese a todo esto, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se mostró optimista frente a lo que se viene a futuro y sostuvo que está convencido de que la inflación ya tocó su pico en octubre, y que a partir de ahora se estabilizará y empezará a bajar, tal y como ha venido sucediendo en otras partes. Ante esto, indicó que será fundamental para definir el futuro de las tasas de interés en diciembre.

“Yo creo que la decisión del Banco de la República en diciembre, que es la próxima, va a depender de dos factores: el primero es la inflación de Colombia en noviembre, yo tengo la firme expectativa de que la inflación en noviembre va a ser menor y eso va a ser un elemento positivo. Además, como parte de una tendencia internacional, de eso ya hay varias publicaciones diciendo que la inflación mundial va a comenzar a bajar, eso es muy positivo”, dijo Ocampo.

El ministro de Hacienda fue enfático en resaltar que cree que “la inflación ya llegó a su pico en octubre y que internacionalmente hay muchas señales de que ya está bajando”, lo que, según él, será fundamental en lo que pueda pasar a final de año, cuando se reúna la junta directiva del Emisor, con miras a analizar si se aumenta, se mantienen o bajan las tasas de interés.

*Con información de AFP.