El uso de las billeteras digitales viene en aumento en Bogotá.

Economía

El efectivo está cediendo terreno como forma de pago en los negocios en Bogotá

Los empresarios ya no solo utilizan transacciones bancarias, que son usadas por el 69%, sino que el 50% ha incursionado en el uso de billeteras digitales.

9 de febrero de 2022

Por primera vez la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) realizó la Gran Encuesta del Empresariado de Bogotá y la región para consolidar la radiografía del tejido productivo, con el fin de contar con un marco de referencia que permita orientar la toma de decisiones, la construcción de política pública y las estrategias para el fortalecimiento empresarial.

Esta iniciativa se realizó en conjunto con el Centro Nacional de Consultoría y se llevó a cabo en Bogotá y los 59 municipios de la jurisdicción de la CCB en la región. En esta se consultaron a más de 2.300 empresarios con y sin Registro Mercantil, los cuales permitieron identificar el perfil del empresario en la región.

De acuerdo con la encuesta, el efectivo sigue siendo el principal medio de pago en todos los negocios, pues se usa en el 67% de las empresas con Registro Mercantil y en el 92% de los negocios sin Registro Mercantil.

No obstante, la penetración de billeteras digitales viene en aumento, pues el 50% de los negocios con registro mercantil las usan como medios de pago, mientras que el 34% de los negocios sin Registro Mercantil las utilizan, lo cual muestra que son instrumentos de inclusión financiera efectivos.

Entre los que usan redes sociales o aplicaciones de mensajería para vender sus productos, WhatsApp es por excelencia la herramienta tecnológica más usada con un 90% para los negocios con Registro Mercantil y el 92% para quienes no lo tienen.

Adicionalmente, no existe mayor diferencia entre empresarios con Registro Mercantil y sin Registro Mercantil para el uso de herramientas orientadas a las redes sociales como Facebook pues el 55% de quienes tienen y no tienen Registro Mercantil lo usan.

De otro lado, existe una diferencia marcada del concepto de ser empresario, pues el 76% de aquellos que cuentan con Registro Mercantil se reconocen como tal, mientras que en el caso de los que no tienen Registro Mercantil solo el 53% lo hace. Por el contrario, la gran mayoría en ambos casos se ve como un emprendedor, pues en el caso de los empresarios con Registro Mercantil aplica para el 95% y sin Registro Mercantil para el 96%.

El 93% de las unidades productivas encuestadas son microempresas, de las cuales el 56% son personas naturales y 44% Personas jurídicas.

El 55% de las empresas con Registro Mercantil tienen hasta tres empleados, de los cuales 36% son mujeres y 26% jóvenes. Además, el 72% de las empresas tienen un único dueño o dueña, y de estos los propietarios son en un 42% mujeres y 57% hombres.

Ahora, en promedio, el 70% de los empresarios con Registro Mercantil inició su negocio en los últimos cinco años, y un 36% desde que inició la pandemia. Mientras que el 66% de los empresarios sin Registro Mercantil inició sus negocios en los últimos cinco años, y un 42% inició desde la pandemia.

Frente a las utilidades, el 56% de los empresarios con Registro Mercantil sostuvo que éstas llegan hasta 10 millones de pesos al año, aunque otro 10% de los empresarios no logró dar utilidades. Además, 46% tiene deudas entre 1 y 10 millones de pesos al año y el 22% entre 10 y 50 millones de pesos.

De otro lado el 90% no tiene exportaciones o importaciones y el 81% vende sus productos principalmente en Bogotá y Cundinamarca.

Las empresas con Registro Mercantil emplean a un número mayor de jóvenes frente a las que no cuentan con el registro, pues para las primeras el 26% de la fuerza laboral son jóvenes, mientras que para las empresas que no tienen registro mercantil los jóvenes representan el 15,1%.