Herramientas para conseguir trabajo remoto. (AP Photo/Shafkat Anowar)
Herramientas para conseguir trabajo remoto. (AP Photo/Shafkat Anowar) | Foto: AP

EMPLEO

Empleo | Plataformas para encontrar trabajo desde casa en Colombia

El trabajo remoto es una tendencia creciente y estas herramientas le facilitarán sus búsquedas.

20 de junio de 2021

El desempleo ha sido un factor dominante desde que se inició la pandemia del coronavirus en Colombia. Millones de personas tuvieron que abandonar sus puestos de trabajo y otras vieron reducidos sus ingresos en un gran porcentaje.

Al mismo tiempo las medidas de confinamiento y restricción de la movilidad pusieron en tendencia el trabajo remoto, un modelo de trabajo flexible que se estaba empleando en mayor medida en otros países y que ahora también es una muy buena medida para las empresas colombianas.

Aunque la búsqueda de empleo es ahora un desafío en el país, existen diferentes plataformas que facilitan esta labor, reemplazando los antiguos clasificados en los medios impresos y reuniendo una cantidad de ofertas considerables, con la posibilidad de obtener mayor información sobre el perfil profesional que buscan las empresas y un contacto más ligero con las mismas.

Los empleos remotos hacen referencia a los puestos de trabajo en los que el empleado no tiene un lugar físico para desempeñar su labor, es decir, que puede realizar sus tareas a través del ecosistema digital.

A través de estas cinco herramientas puede buscar empleo y encontrar ofertas llamativas para su vida laboral:

1. Torre: Es una alternativa digital para que miles de personas en el mundo encuentren oportunidades laborales que se puedan realizar de manera remota, es decir, desde el ecosistema digital. Se trata de una base de datos que el año pasado, en medio de la pandemia del coronavirus, alcanzó un promedio de 350.000 usuarios activos al mes.

2. Workana: Esta es una plataforma para trabajos freelance y que conecta a empleadores con profesionales de diferentes países de América Latina (Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Ecuador o México), especializándose en áreas de desarrollo tecnológico, programación y otras.

3. Freelancer: Esta plataforma es de doble vía, pues así como los usuarios pueden encontrar ofertas de trabajo específicas y proyectos a realizar, las empresas o personas también pueden publicar trabajos que tienen pendientes para que los freelancers suscritos en el sistema desarrollen las actividades. En la bolsa de trabajo se pueden buscar categorías amplias como diseño, ciencias, ingeniería, redacción de contenidos, tecnología, entre otros.

4. OK Empleos: Una nueva herramienta que permite que las empresas encuentren todo el talento humano que necesitan y que los trabajadores cuenten con más oportunidades en el mercado laboral al alcance de todos. Es de uso gratuito y abierto para que personas naturales conozcan todas las ofertas en distintos campos laborales. Por su parte, las empresas pueden acceder a un plan de bienvenida gratuito y posteriormente pueden elegir entre planes de publicaciones mensuales, semestrales y anuales.

5. Jobpresso: La herramienta tiene como fin conectar a freelancers con empleadores internacionales, garantizando que las ofertas tengan total validez pero que, además, sean de alto perfil, con el fin de que las prestaciones para quienes realizan los trabajos sean las mejores posibles.

Todas estas páginas publican ofertas de trabajo de todas las industrias, todos los cargos, y de diferentes estilos, como a tiempo parcial, para prácticas, o a tiempo completo. Además, los candidatos pueden buscar por carrera, puesto de trabajo, ubicación, rango de salario, fecha de publicación y nivel de experiencia.

La mayoría de las plataformas son gratuitas, pero, generalmente, se debe crear un perfil con el currículum para poder aplicar a las vacantes. Además, al inscribirse, tiene la posibilidad de activar las alertas para que lleguen a su correo ofertas de empleo similares a las que ha estado buscando.