Tendencias
La pandemia disparó la pobreza: el país tiene más de 21 millones de pobres,  una emergencia social que el Gobierno debe atender.
La pandemia disparó la pobreza: el país tiene más de 21 millones de pobres, una emergencia social que el Gobierno debe atender. - Foto: esteban vega la-rotta-semana

subsidios

Ingreso Solidario: así puede consultar su cédula y cuándo será el siguiente pago para el mes de octubre

Más de cuatro millones de colombianos son los beneficiarios del programa

En la página web de la plataforma oficial del Departamento de Prosperidad Social, el interesado puede ingresar para verificar si tiene el beneficio económico. La persona debe tener a la mano la cédula para ingresar a la página web https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/, y realizar los siguientes pasos:

  1. En la parte superior, está alojado un botón para consultar el estado en el programa ingresando.
  2. Aparecerá una ventana en la que el interesado debe ingresar el tipo y número de documento.
  3. Diligenciar los datos que aparecen: primer nombre y apellido, y fecha de expedición del documento.
  4. Por último aparecerá de inmediato si la persona aplicó para recibir los beneficios.

Es importante tener en cuenta que si aparece que la persona fue beneficiada puede recibir el dinero a través de una cuenta bancaria o por SuperGiros.

Familias bancarizadas y no bancarizadas

Las personas que se encuentren bancarizadas recibirán un mensaje de la entidad en la que tienen su cuenta para que puedan conocer el momento en el que pueden retirar el dinero.

Entre tanto, quienes no tengan cuenta bancaria recibirán los recursos hasta el 11 de octubre, a través de SuperGIROS y su red de aliados, que opera en todo el país, señaló.

Igualmente, los beneficiarios podrán cobrar el apoyo a través de billeteras digitales o giros postales, sin importar si tienen o no cuentas bancarias, entre ellos Nequi, Daviplata, Bancamía, Movii, y más de una docena de bancos que ofrecen este servicio para quienes cuenten con servicios bancarios.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP), ha venido actualizando la información de los hogares que necesitan ese apoyo. La entidad señaló que se deben seguir los siguientes pasos para consultar, inicialmente si se encuentra incluido en el Sisbén:

  1. Ingresar a la página: www.sisben.gov.co.
  2. Seleccionar el tipo de documento – Digitar el número de identificación.
  3. Hacer clic en Consultar.
  4. Una vez se tenga claro que ya hace parte de ese listado, se debe acceder a la página web establecida por Prosperidad Social para saber si puede ser beneficiario del Ingreso Solidario.
  5. Ingresar al portal web del programa: ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co
  6. Hacer clic en el botón ‘Autentíquese y consulte si es beneficiario con Gov.co’, ubicado en la parte superior derecha de la página.
  7. En el servicio de Autenticación Digital Ciudadana, se debe iniciar sesión con el número de cédula si ya se está registrado o ingresar a ‘Regístrate aquí’.
  8. En el tipo de acceso se debe seleccionar ‘Acceso con documento de identidad’ y continuar con el proceso.
  9. Una vez esté registrado, nuevamente se debe ingresar a la página del programa e iniciar sesión (pasos uno, dos y tres).
  10. Al ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Se deben verificar los datos y cerrar la ventana.
  11. Finalmente, se debe dar clic en el botón ‘Consultar giros y beneficiarios’ y aparecerá una ventana con la información relacionada con el hogar (si es beneficiario, estado del hogar y demás información correspondiente).

Cambios del programa Ingreso Solidario en el Gobierno Petro

La vigencia del programa va hasta diciembre de este año. El plan del Gobierno Nacional es que existan cambios para el año 2023, en que esperan modificarlo con los recursos que están en el Ministerio de Hacienda. Lo contemplado es que cuatro billones de pesos garanticen un programa similar.

El viceministro General de Hacienda, Diego Guevara, manifestó que: “Ingreso Solidario no va a desaparecer, sino que tomará “un nuevo rumbo” después de la pandemia de la covid-19 y ya se tienen recursos garantizados para hacer nuevas transferencias”.