subsidios

Ingreso solidario: ¿Cómo consultar y cobrar el nuevo giro en Daviplata, Movii y Bancolombia?

El Programa Ingreso Solidario no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo.


La directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Susana Correa, anunció que desde este jueves 22 abril se iniciará el pago número 13 para los 2,3 millones de hogares bancarizados del programa Ingreso Solidario.

Tenga en cuenta que si es beneficiario recibirá un mensaje de texto detallando la disponibilidad del incentivo. Además, cada una de las entidades financieras se encargarán de informarle los distintos canales que tendrán disponibles para retirar el dinero, entre los cuales están las redes de cajeros electrónicos y de corresponsales.

Las personas interesadas en conocer si son beneficiarias del giro 12 deberán ingresar a https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co y en la parte superior derecha dar clic en: consulta giros y beneficiarios en proceso. Después debe registrar el número de identificación, la cédula, nombre completo, fecha de expedición de la cédula, el teléfono móvil y podrá consultar el resultado.

Prosperidad Social recomienda a los beneficiaros del programa realizar el cobro siguiendo las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud, asistir a los puntos de cobro con tapabocas y mantener el distanciamiento social.

Hay que señalar que el programa Ingreso Solidario fue puesto en marcha en abril de 2020 mediante el decreto legislativo 518, para atender las necesidades de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad en todo el territorio nacional, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

¿Cómo consultar en Daviplata?

Para consultar se debe ingresar al link https://daviplata-familias-bot.mybluemix.net/.

Una vez allí, se puede realizar la consulta de manera simple, al ingresar el número de documento del beneficiario. Así se sabrá que el pago llegó a través de esta aplicación. En caso de tener dudas o presentar algún inconveniente, se deberá llamar al #690 y allí le darán asesoría a través del chat de DaviPlata.

Asimismo, podrá retirar el incentivo cualquier día de la semana en cualquier cajero Davivienda o Punto DaviPlata a nivel nacional.

¿Cómo consultar en Movii?

Para consultar deberá acceder a www.movii.com.co/lista-subsidios/, en la que podrá hacer la consulta solo con ingresar el número del documento de identidad.

“En caso de ser beneficiario, descarga la aplicación en tu celular, regístrate con tu número de teléfono y 24 horas después verás tu aporte consignado. Si tienes dudas adicionales, envía AYUDA al 87709 y te guiaremos”, dice la entidad.

¿Cómo consultar en Bancolombia?

Los interesados en consultar si son beneficiarios de algún subsidio de Gobierno Nacional o entidades regionales entregado a través de Bancolombia deben ingresar a: https://www.grupobancolombia.com/personas/alivios-financieros/subsidios/formulario-consulta

Posteriormente, deberán ingresar el número de documento y dar clic en consultar. Si la persona es beneficiaria o no lo es, la entidad se lo hará saber de inmediato a través de un recuadro después de ingresar el número de documento.

Asimismo, la entidad tiene una serie de herramientas para facilitar el retiro y consignación de dinero. El reparto de dinero del Ingreso Solidario se realiza a través de Nequi o Bancolombia A La Mano.

Las personas que hagan parte de este mecanismo pueden ingresar las veces que sean necesarias sin costo alguno para revisar la opción ‘Consulta de Saldo’, en esta encontrará la opción de ver la plata que tiene y si se han recibido pagos correspondientes. Para retirar el dinero, es preciso hacerlo a través de los cajeros electrónicos, según las instrucciones del aplicativo.

¿Cómo saber si es beneficiario?

Para hacerlo, debe ingresar a la página oficial del DPS. Una vez allí, entrar a la opción ‘Consultar giros y beneficiarios en proceso’, en la cual deberán ingresar sus datos personales para que el sistema informe si es beneficiario o si existe algún cambio en la manera en la que se recibirá el dinero.

Además, también muestra los pasos que debe seguir la persona para reclamar los subsidios que no ha recibido, si ese es el caso.

A quienes sean escogidos y no tengan cuentas en el sistema financiero se les enviará un mensaje de texto a su teléfono celular indicándoles la entidad financiera en donde deben abrir su producto digital de fácil uso para recibir los recursos.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Son hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad que no reciben ninguna transferencia monetaria de ningún programa social del Estado.