Ingreso solidario de marzo: ¿Cómo retirar el giro a través de MOVii?
Ingreso solidario: ¿habrá pagos del beneficio después de agosto? | Foto: Semana. Karen Salamanca

Ingreso Solidario

Ingreso solidario: ¿habrá pagos del beneficio después de agosto?

A partir de abril de 2022 el número de beneficiarios aumentará, teniendo en cuenta que se sumará otro millón de personas que recibirá Ingreso Solidario.

9 de agosto de 2021

Con el propósito de mitigar el impacto de la emergencia causada por la pandemia del coronavirus, el Gobierno nacional creó el programa que Ingreso Solidario como un apoyo económico a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad económica.

El plan gubernamental establece el apoyo a tres millones de hogares que no son beneficiarios de otros programas sociales, como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, compensación del impuesto sobre las ventas o Colombia Mayor.

Esta ayuda prevé que los beneficiados reciben $160.000 mensuales y son notificados a través de un mensaje de texto al número de celular inscrito en el programa sobre la disponibilidad del pago a través de las siguientes entidades bancarias: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Movii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.

Aunque el programa estaba planeado para que llegara hasta finales del mes de junio, el presidente Iván Duque señaló que hay recursos hasta agosto de este año y que la intención es ampliarlo hasta finales de 2022.

El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) terminó el desembolso del giro 16 el pasado 4 de agosto, corresponde al mes de julio y la programación de la próxima transferencia aún está pendiente de confirmación, pero la gran mayoría de pagos que ha realizado la entidad han sido en la última semana de cada mes.

Para avanzar en este propósito de beneficiar a los afectados por la pandemia, se radicó un proyecto de ley que busca ampliar ese apoyo hasta finales de este año, el cual deberá ser estudiado y aprobado por el Congreso de la República.

Aunque la iniciativa prevé la continuidad del programa inicialmente hasta diciembre de 2022, se proponen algunas modificaciones en la estructura de pagos.

Inicialmente, se determina un cronograma especial de pagos que inicia en septiembre de este año y va hasta marzo de 2022, con giros mensuales por valor de $160.000, tal como sucede actualmente.

Sin embargo, el proyecto prevé que en diciembre de este año se haría un pago por valor de $480.000, una especie de anticipo a los giros de enero y febrero del año 2022. En marzo regresa el esquema de $160.000.

Eso quiere decir que los dos primeros meses del año entrante no se hacen pagos porque ese dinero ya fue adelantado cuando se pagó en diciembre.

A partir de abril de 2022, el número de beneficiarios aumentará, teniendo en cuenta que se sumará otro millón de personas que recibirá Ingreso Solidario.

De acuerdo con lo que se prevé, los hogares beneficiarios serán seleccionados por las autoridades a cargo del programa, no mediante un proceso de inscripción, sino que hacen parte de las familias que hagan parte del Sisbén.

Por eso, es importante que las familias deben estar registradas en el Sisbén, por lo que se hizo un llamado para que adelanten ese proceso.

¿Cómo saber si usted es beneficiario?

Para conocer si una persona es beneficiaria, se debe ingresar a la plataforma oficial del Departamento para la Prosperidad Social https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/. En la web se podrá consultar si es beneficiario y si sus giros están en proceso.

Cuando se ingrese a la página es importante tener el documento de identidad a la mano. En la parte superior derecha se encuentra un botón que dice ‘Consultar giros y beneficiarios en proceso’, el cual llevará a un formulario en el que se debe ingresar el número de identificación, nombre, apellido, fecha de expedición del documento y teléfono celular. Posteriormente, en la pantalla aparecerá si es beneficiario o no.

En caso de que una persona no haya sido incluida en la lista original del Departamento Nacional de Planeación (DNP), debe estar atenta a través de la página de Ingreso Solidario para ver si hay algún tipo de actualización en la información. En todo caso, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) recomienda verificar la información del hogar en el Sisbén, ya que esta es la fuente primordial de identificación de potenciales beneficiarios.

La entidad explicó que la conformación de la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios del Programa Ingreso Solidario fue definida por el Departamento Nacional de Planeación, DNP a partir de la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén, excluyendo los beneficiarios de otros programas de transferencias monetarias, y cruzando con otras bases de datos, como PILA y pensionados, identificó las familias en mayor estado de vulnerabilidad.

Tenga en cuenta que el Programa Ingreso Solidario no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. La selección de potenciales beneficiarios se hace a través de la información registrada en el Sisbén.

El DPS es el único encargado de informar a los beneficiarios a través del celular y el sitio web dónde y cuándo se podrá acceder a los auxilios, así como si alguien forma parte de las familias favorecidas con el Ingreso Solidario.

Por tal razón, la entidad también recomendó a los usuarios estar atentos ante la proliferación de páginas web falsas para engañar a los beneficiarios del subsidio.