Multas de tránsito: ¿cómo consultar con la cédula si tiene comparendos pendientes? | Foto: Guillermo Torre revista Semana

FINANZAS PERSONALES

Multas de tránsito: ¿cómo consultar con la cédula si tiene comparendos pendientes?

Si no tiene pagos pendientes la página le muestra un mensaje que especifica que no tiene comparendos, pero si los tiene, verá el listado de las infracciones pendientes.

20 de junio de 2021

Con el propósito de facilitar a los usuarios consultar si tiene pendientes comparendos por infracciones de tránsito, el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit) cuenta con un espacio en su página web para adelantar ese procedimiento.

Esa consulta puede hacerse incluso desde el teléfono del celular, con lo que se busca facilitar a los propietarios de vehículos conocer de primera mano si cuenta con alguna deuda pendiente por multas o si le fue impuesto un comparendo.

Hay que tener en cuenta que hay una diferencia entre multa y comparendo no son lo mismo. La multa se refiere a una sanción únicamente monetaria, mientras que en el segundo caso, el conductor debe presentarse ante las autoridades de tránsito para que le formulen cargos por su infracción.

Ante las dudas que pueden surgirle a una persona se puede consultar su registro por estos dos conceptos y el estado de las mismos ingresando a la página web del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito. Aquí: (Simit).

- Una vez haya ingresado a la web, debe dirigir el cursor a un gráfico en forma de ‘lupa’ que acompaña el subtítulo: ‘Consulta de infracciones’ y da clic.

- Al culminar estos pasos, da clic en ‘consultar’. Acción que lo llevará a una nueva página en la que verá el estado de su cuenta sobre las multas y sanciones por infracciones de tránsito.

Multas de tránsito: ¿cómo consultar con la cédula si tiene comparendos pendientes?
Multas de tránsito: ¿cómo consultar con la cédula si tiene comparendos pendientes? | Foto: Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit)

-Si no tiene pagos pendientes la página le muestra un mensaje que especifica que no tiene comparendos, pero si los tiene, verá el listado de las infracciones pendientes.

- Una vez ingresa su número de cédula, el portal de Simit le mostrará el número de comparendo, la fecha, la secretaría de tránsito, el valor y el estado del pago.

Si una persona registra una infracción recibirá la multa en un periodo de 18 días aproximadamente. Una vez le llega la notificación deberá pagar en los siguientes 5 días hábiles.

En el caso de los comparendos, el periodo de cobro es de 6 meses, que se inicia cuando usted es notificado de la sanción y culmina con una audiencia pública. Si usted no es notificado, debe averiguar por qué no le avisaron de la existencia de la sanción y presentar una solicitud de anulación y prescripción.

Los pasos para sacar el certificado de libertad y tradición para un vehículo

En muchas ocasiones para adelantar algunos trámites, se requiere presentar el certificado de libertad y de tradición de un vehículo, el cual debe ser solicitado en cualquiera de las sedes de los Servicios Integrales para la Movilidad (SIM).

Con este documento se podrá demostrar la titularidad del dominio, las características del automotor, medidas cautelares, limitaciones, gravámenes y un registro histórico, en el cual se observan todas las actuaciones y trámites realizados.

Estos son los pasos para diligenciar este certificado:

1. Diligenciar el Formulario certificado-tradición. Si necesita copias de los documentos y no es el titular, se debe diligenciar el Poder especial.

2. Agendar una cita en uno de los puntos de atención SIM:

- Regístrese, ingresando sus nombres, apellidos, correo electrónico y asigne una clave segura.

- Inicie sesión con el email y la contraseña que utilizó para registrarse.

- En caso que olvide su contraseña seleccione la opción Recordar clave y siga los pasos que le llegarán al correo electrónico para restablecer su contraseña.

- Al iniciar sesión, encontrará las siguientes opciones: próximas citas e historial de citas, seleccione la de próximas citas. Escoja la agenda, fecha y horario del punto de atención donde desea ser atendido.

- Dar clic en el botón Agendar cita. Seleccione, trámites para vehículo, e ingrese el número de la placa. Finalice seleccionando el botón Solicitar cita

- Al finalizar el proceso, en su sesión verá los datos de la cita asignada.

3. Radicar los documentos en el Punto de atención SIM indicado.