Ingreso solidario
Fila para reclamar el giro de Ingreso solidario. -Foto: Cortesia DPS | Foto: DPS

Finanzas Personales

¡Pilas! En esta fecha vence el plazo para cobrar los incentivos de Familias en Acción

Hasta el próximo lunes 27 de septiembre estará disponible el cuarto ciclo de pagos de este año del programa.

22 de septiembre de 2021

Prosperidad Social (DPS) anunció el pasado 6 de septiembre que daría inicio al cuarto ciclo de pagos de este año de Familias en Acción, incentivos que recibirán 2,13 millones de hogares que recibirán los recursos correspondientes al periodo de verificación de abril y mayo de 2021.

El pago se ha venido realizando de manera gradual y progresiva, e incluye el giro ordinario por concepto de cumplimientos automáticos para los niños menores de 6 años (incentivo de salud) y cumplimientos automáticos a niños matriculados en colegios calendarios A y B (incentivo de educación).

De acuerdo con Prosperidad Social, la inversión para el cuarto ciclo de pagos es de $349.844 millones. El subdirector de Programas y Proyectos de Prosperidad Social, Pierre García, informó que este ciclo incluye la liquidación de los pagos acumulados del giro extraordinario de 2020.

Entregaremos estos incentivos a 35.968 familias que no los reclamaron el año pasado: son 18.431 millones de pesos por pagar. Invitamos a estas familias a que se acerquen a reclamar estos recursos oportunamente”, dijo el funcionario.

Para reclamar el giro, las familias pueden consultar el cronograma para cada municipio con fecha y sitio de pago, con los enlaces municipales y las líneas de atención de la entidad. Para realizar los cobros solo se deben tener en cuenta las medidas de bioseguridad del municipio. Adicional a esto, la entidad recordó que quienes no hayan reclamado el incentivo deben acercarse a los puntos de pago, pues estarán disponibles hasta el próximo lunes 27 de septiembre.

“Hacemos un llamado a los beneficiarios de @FamiliasAccion en los departamentos que se mencionan a continuación y que aún no han hecho uso de los incentivos. El plazo máximo para retirar los recursos es el próximo 27 de septiembre”.

El llamado de atención fue dirigido a los beneficiarios del programa en San Andrés, Bolívar, Magdalena, Cesar, Sucre, Santander y Norte de Santander.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse al programa?

El pago se hará de manera gradual y progresiva. Incluye el giro ordinario por concepto de cumplimientos automáticos para los niños menores de 6 años (incentivo de salud) y cumplimientos automáticos a niños matriculados en colegios calendario A y B (incentivo de educación). Luego de cerca de nueve años de no tener inscripciones masivas en el país al programa Familias en Acción, inició este proceso el 19 de abril.

El DPS señaló que este periodo servirá para comunicar e informar a los actuales beneficiarios sobre la finalización de la fase III y los cambios propuestos para la nueva fase, con el fin de que puedan solicitar la encuesta Sisbén IV o actualicen la información actual en la encuesta (en caso de ser necesario), y que les permita participar en los procesos de inscripción para la IV fase de operación del programa.

El Ministerio de Prosperidad Social dio unas recomendaciones a los beneficiarios.
Atento a los documentos para inscribirse en el programa social | Foto: Ministerio de Prosperidad Social

La entidad señaló que las inscripciones estarán divididas en dos fases, de modo que la primera va desde abril hasta octubre, mientras que la segunda fase iniciará una vez terminen las elecciones del próximo año, que irán a más tardar hasta junio en caso de que sea necesaria una segunda vuelta electoral.

Para la primera etapa de inscripciones se convocará a casi dos millones de familias en 1.100 municipios de todo el país. En las zonas en donde haya menos de 2.500 familias para inscribirse se realizó el proceso entre abril y junio, mientras que en julio inició para el resto de municipios en donde hay más de este número de familias para inscripción.

Quienes todavía no han hecho la inscripción deben estar atentos a las convocatorias de las alcaldías locales, que deberán informar sobre el lugar, la fecha y la hora para realizar el proceso de inscripción, el cual consta de cinco pasos.