A noviembre de 2022, el sector constructor reportó la venta de 76.369 viviendas en Bogotá y Cundinamarca.
Todo lo que debe saber para acceder al subsidio de vivienda. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Finanzas Personales

Tenga en cuenta: así son los parámetros para quienes desean acceder al programa Mi Casa Ya

Con el respectivo aumento del salario mínimo del 16 %, los subsidios de vivienda también aumentaron proporcionalmente.

19 de enero de 2023

Con el aumento del salario mínimo en Colombia para este año, el cual fue del 16 % y del 20 % con el transporte, otros precios y rublos aumentan en proporción a esta tasa. Uno de estos es el subsidio de vivienda.

Las personas que adquieran una casa bajo cierto monto tienen derecho a solicitar subsidios para reducir el costo de la compra. Otro de los beneficios es el que ofrece el programa Mi Casa Ya, el cual le da la posibilidad a los ciudadanos de tener casa por medio de las cajas de compensación.

El programa de Mi Casa Ya beneficia a personas y hogares que tengan ingresos inferiores a 4 SMMLV ($4.000.000). Podrán obtener un subsidio monetario de 30 SMMLV ($30.000.000) o de 20 SMMLV ($20.000.000), dependiendo de sus ingresos, para comprar su casa. Además de una cobertura en la compra de la vivienda. Está en vigencia desde hace más de cuatro años, con base en el Decreto 1533 de 2019.

El proyecto está a una cuadra del templo del 20 de julio, y por eso en el primer piso se incluyeron espacios comerciales que podrán aprovechar los residentes del edificio.
Viviendas de Interés Social en el sector del 20 de Julio en Bogotá. | Foto: Compensar

Para el último año y según estadísticas del Ministerio de Vivienda, el programa entregó 65 mil subsidios, representando una reducción del 3 % frente a las viviendas entregadas en 2021. Del total de las casas, 41.800 contaron con el respaldo de la financiación vigente en el año y las otras se garantizaron con recursos de 2023.

Catalina Velasco, ministra de Vivienda, manifestó al comienzo del año que se pondrá en marcha otro proyecto social, el cual buscará aportar a la reducción de ciudadanos sin posibilidad de un hogar digno. Será diferente al de Mi Casa Ya. “El programa Cambia Mi Casa, que llevará a cabo 100.000 mejoramientos de vivienda durante cuatro años, apunta a mejorar el déficit cualitativo, es decir, mejorar baños, cocinas, pisos y techos. Creemos que hay que trabajar ahí y vamos a poner un énfasis grandísimo”, puntualizó.

minvivienda Ministra de Vivienda Catalina Velasco habla sobre subsidio Mi Casa Ya
La ministra de Vivienda, Catalina Velasco. | Foto: prensa ministerio de vivienda

En general en el país hay subsidios para tres tipos de vivienda: las VIS, VIP y no VIS. Con el alza del salario mínimo, así quedaron sus montos:

  • Viviendas de Interés Prioritario (VIP): un hogar que no supere los 90 salarios mínimos mensuales vigentes ($104,4 millones de pesos).
  • Viviendas de Interés Social (VIS): un sitio que oscile entre 135 a 150 salarios mínimos vigentes ($156,6 a $174 millones de pesos).
  • Viviendas No Vis: una casa cuyo valor esté entre los 135 a 500 salarios mínimos vigentes ($156,6 a $580 millones de pesos).

Para el presente año también aumentaron porcentualmente los subsidios de Mi Casa Ya y el de vivienda por caja de compensación. Los montos para los núcleos familiares que quieran acceder a estas ayudas son:

  • Aquellas que tengan ingresos de cero a dos salarios mínimos tendrán un subsidio de una vivienda que cueste 30 salarios mínimos mensuales vigentes ($34.800.000).
  • Aquellas familias que cuenten con ingresos que estén en la margen de dos a cuatro salarios mínimos. El subsidio es de 20 salarios mínimos mensuales vigentes ($27.840.000).
presidente Gustavo Petro lanzó, junto con la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, el nuevo programa de mejoramientos Cambia Mi Casa.
El anuncio oficial del programa de Cambia Mi Casa. | Foto: prensa ministerio de vivienda

Cabe resaltar que los núcleos que pretendan ser parte de este programa, el ingreso general de todos los integrantes que lo competan no pueden superar los montos expuestos anteriormente. Otro subsidio es el de vivienda para la tasa de interés, el cual está bajo la responsabilidad de las entidades bancarias.

Esta ayuda permite que la tasa de interés que hay luego de pagar la primera cuota del inmueble por medio de un crédito hipotecario no sean tan alta. Además, se puede aplicar para el proyecto de Mi Casa Ya y para el subsidio de la caja de compensación familiar. En propósito de este es evitar la pérdida del inmueble en un futuro. Para 2023, las tasas quedaron estipuladas de la siguiente manera:

  • VIP: cobertura de la tasa anual del 5 %.
  • VIS: cobertura de la tasa anual del 4 % para los inmuebles que valgan entre 135 a 150 salarios mínimos mensuales vigentes.

Para acceder a estos subsidios, hay que ingresar a https://micasaya.minvivienda.gov.co/ y leer la información e instrucciones para llevar a cabo todo el proceso.